Main logo

EU devolverá hasta a 60 mil migrantes centroamericanos en tres meses

El director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados advierte que la cifra irá acumulándose después del mes de agosto

Escrito en MUNDO el

Luego del acuerdo al que llegó México con Estados Unidos el pasado viernes sobre los aranceles que el mandatario estadounidense Donald Trump quería imponer a todos los productos mexicanos con el fin de frenar la migración, las autoridades mexicanas estiman que el número de centroamericanos devueltos por Estados Unidos tras solicitar asilo en ese país aumente a 60 mil al cierre de agosto.

Así lo señaló el director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, después de los acuerdos entre ambos países en materia migratoria.

En cifras exactas, según datos del INM, a la fecha son 11 mil 37 las personas originarias de Centroamérica que esperan en México la respuesta del Gobierno de Estados Unidos a sus solicitudes de asilo.

Esto, desde el 29 de enero, que el Instituto Nacional de Migración recibió, por razones humanitarias, al primer centroamericano que solicitó asilo a Estados Unidos.

Ramírez Silva adelantó que el gobierno federal podría instalar un comité en el que participen distintas dependencias para definir y coordinar las necesidades específicas de los acuerdos bilaterales.

"Entiendo que se va a formar un comité que va a atender este asunto en términos de coordinación de las diversas acciones que serían por parte del Gobierno", expuso.

Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó que la Guardia Nacional vaya a convertirse en la "border patrol" de Estados Unidos en la frontera sur, como acusaron organizaciones.

MJP