Main logo

EU comenzará a compartir vacunas con otros países en verano

Joe Biden explicó que antes de ayudar a otros países, Estados Unidos debe asegurarse de tener suficientes vacunas para toda su población

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que espera que el país pueda empezar a compartir su inventario de vacunas contra la covid-19 con otros países "antes de que acabe el verano", una vez que se haya asegurado que tiene suficientes para toda su población.

"Mi esperanza es que, antes de que acabe el verano, estaré hablando con ustedes de que ya tenemos acceso a más vacunas de las que necesitamos para cuidar a cada estadounidense, y estamos ayudando a otros países, países pobres", afirmó Biden durante un acto en la Casa Blanca.

El mandatario aseguró: "hasta que esta vacuna esté disponible en todo el mundo y estemos ganando al virus en otras naciones, no estaremos completamente seguros".

La Casa Blanca ya ha llegado a acuerdos con México y Canadá para enviarles un total de cuatro millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, cuyo uso de emergencia todavía no se ha aprobado en Estados Unidos.

Sin embargo, todavía no ha respondido públicamente a las solicitudes de muchos otros países que le han pedido tener acceso a sus excedentes.

 

LA CRISIS DE VACUNAS

La acumulación de dosis por parte de Estados Unidos y otros países adinerados ha generado preocupación. Varios expertos advierten de que eso puede estar afectando la capacidad de otros países con menos recursos de conseguir las vacunas suficientes a corto plazo.

La Casa Blanca cree que para finales de mayo tendrá todas las dosis suficientes para vacunar a todos los estadounidenses adultos, pero ha insistido en que debe prepararse para posibles imprevistos, como problemas de manufactura.

Además, la administración de Biden quiere reservar otras dosis por si fueran necesarias para reforzar la inmunidad de quienes ya han sido vacunados, o para suministrarlas a los niños si se comprueba que son eficaces y seguras para su uso en menores.

El país también ha donado dos mil millones de dólares a la plataforma COVAX para el desarrollo y la distribución equitativa de las vacunas, y planea donar otros dos mil millones hasta 2022.

 

LA SITUACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

Durante el comunicado, Biden también anunció que adelantarán la fecha límite que tienen los estados para comenzar a vacunar a todos los adultos del país.

Anteriormente, la fecha fue fijada para el primero de mayo. Sin embargo, el límite ahora es el 19 de abril.

 

ACV