Main logo

EU captura un narco submarino que transportaba 7 mil kilos de droga

Los miembros de la Guardia Costera abordaron el sumergible y forzaron la apertura de la parte superior para exponer a los contrabandistas que se encontraban en el interior

Escrito en MUNDO el

La Guardia Costera de Estados Unidos difundió este jueves un espectacular vídeo mostrando la intercepción de un narco submarino de alta velocidad, que transportaba siete toneladas de cocaína.

En el vídeo de un minuto, grabado en el Océano Pacífico Oriental, lugar donde ocurrieron los hechos, se logra ver como el navío estaba a punto de sumergirse apara escapar cuando un miembro de la Guardia exige que se detenga luego de que éste avanzó varios metros.

Pero cuando por fin los miembros de la guardia abordaron el sumergible, forzaron la apertura de la parte superior para exponer a los contrabandistas que se encontraban en el interior.

Ante la hazaña, la Guardia Costera informó de que tiene la complicada tarea de patrullar el área del Pacífico Oriental con el equivalente a solo dos coches de policía, por lo que esta nueva detención forma parte del once por ciento de captura de estos barcos que transportan drogas, según información de CNN.

Ya que estas embarcaciones se construyen a menudo en la jungla con la capacidad de hundirse y destruir las pruebas en cuestión de minutos para evitar su detención, por lo que la Guardia Costera debe actuar rápidamente en caso de que detecte un aparato de esta magnitud.

Además, otro de los problemas que reduce el porcentaje de captura a este tipo de submarinos es que el 70 por ciento de la flota de la Guardia Costera tiene más de 50 años, por lo que los barcos son lentos y requieren mucho mantenimiento.

“No son lo suficientemente efectivos para enfrentar esta nueva amenaza”, comentó el teniente comandante del cuerpo, Stephen Brickey.


MJP