Main logo

EU busca reformas migratorias y México gana ventaja, resalta el Post

El diario The Washington Post explica que México podría usar su posición como aliado en el tema migratorio para conseguir otros favores de Estados Unidos

Escrito en MUNDO el

Uno de los problemas más grandes a los que se ha enfrentado la Administración de Joe Biden es la migración. Desde que el nuevo presidente llegó al poder, los números de migrantes bajo custodia de Estados Unidos han alcanzado su máximo en casi 20 años.

Solamente en marzo, las autoridades del país detuvieron a 172 mil personas a lo largo de su frontera sur.

Es por esta situación que Joe Biden ha tenido que recurrir a México buscando ayuda para frenar las olas de migrantes que llegan a su país de manera irregular. Y México sabe que puede usar esto como una ventaja, explica el diario The Washington Post.

 

LA POSICIÓN DE MÉXICO COMO ALIADO

La capacidad que tiene México para limitar la migración le ha dado una ventaja sobre esta vulnerabilidad política de Biden, y pone a su Administración en una incómoda posición: mientras que Estados Unidos pide que México intensifique sus esfuerzos para detener a los migrantes, el país suaviza sus propias medidas.

En marzo, el Gobierno mexicano acordó desplegar tropas a su frontera sur para detener a los migrantes que buscaban cruzar hacia Estados Unidos. A cambio de este esfuerzo, Biden envió vacunas excedentes al país.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dejado claro que sabe la importancia que tiene este tema para la Administración de Biden.

El diario recuerda que, en marzo, López Obrador dijo a periodistas que los migrantes habían sido alentados por las nuevas políticas de Biden. Esto, mientras que Estados Unidos insistía en que la afluencia de migrantes se debía a un patrón estacional.

"Se crearon expectativas de que con el gobierno del presidente Biden habría un mejor trato a los migrantes", dijo López Obrador. "Y esto ha provocado que los migrantes centroamericanos, y también de nuestro país, quieran cruzar la frontera pensando que es más fácil hacerlo".


LO QUE PODRÍA BUSCAR MÉXICO

Esta ventaja podía ser útil para López Obrador en un momento en el que Biden impulsa estrategias regionales anticorrupción y presiona a México en temas medioambientales.

Luis Rubio, presidente del centro de estudios México Evalúa, dijo a The Washington Post que López Obrador tiene la intención de utilizar esta influencia para evitar que el gobierno de Estados Unidos interfiera en los asuntos internos de México.

“El objetivo fundamental [del gobierno mexicano] es reducir el interés de la administración Biden en involucrarse en asuntos internos" como las elecciones mexicanas y la corrupción, explicó.


ACV