Main logo

EU averigua causas y consecuencias de la covid a largo plazo

La Casa Blanca anunció un plan para investigar las secuelas de la enfermedad.

Escrito en MUNDO el

Científicos en Estados Unidos estudiarán las causas y los efectos del coronavirus a largo plazo. Hasta ahora, varias personas han reportado confusión, problemas respiratorios, falta de sueño y malestar general incluso meses después de la infección. Otros síntomas son fatiga, dolor de cabeza, pérdida de cabello y alteraciones de la piel, de acuerdo a una publicación de la agencia AP.

El director asesor médico jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, comunicó en una conferencia de prensa que los Institutos Nacionales de la Salud (CDC) serán los encargados de la investigación.


"La magnitud del problema no se conoce del todo,” manifestó Fauci. Explicó que estos efectos a largo plazo pueden durar hasta nueve meses. Llamó a estos síntomas “secuelas post-agudas” de Covid-19, o PASC por sus siglas en inglés.

Aún se desconoce con exactitud el porcentaje de personas que superaron la Covid-19 y declararon tener síntomas aún meses después. Por lo menos el 30% de las personas que superaron el coronavirus declararon tener síntomas que han durado meses y que les impiden retomar sus vidas normales.

Sin embargo, otras fuentes creen que los efectos a largo plazo han afectado hasta a 80% de los sobrevivientes.



Otra complicación son los problemas de salud mental, como la depresión grave que ha afectado aproximadamente a 12% de las personas con covid prolongado. Además, 13% declara tener ansiedad.

Otra de las preocupaciones es si los sobrevivientes del coronavirus pueden ser más vulnerables a otras enfermedades más adelante.  

Fauci explicó que la investigación inició esta semana y que se invertirán varios millones de dólares que ya han sido aprobados por el Congreso del país. También explicó que el gobierno está trabajando con más instituciones científicas y expertos en el tema.