Main logo

EU aprueba venta de drones armados a Taiwán; decisión enfurece a China

Estados Unidos aprobó la venta de cuatro drones armados MQ-9 a venta a Taiwán

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- Estados Unidos acordó vender cuatro drones MQ-9 Reaper armados a Taiwán, anunció el Departamento de Estado, lo que ayudará a impulsar las defensas de la isla a medida que China intensifica sus amenazas.

Puedes leer: EU despliega portaaviones en el mar de China y acrecenta las tensiones

La venta de 600 millones de dólares ayuda a los "esfuerzos continuos de Taiwán para modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad defensiva creíble", dijo el Departamento de Estado.

También ayudará a mantener la estabilidad política y el equilibrio militar en la región, dijo el departamento en un comunicado.

La venta cubre cuatro aviones no tripulados, estaciones terrestres y el equipo asociado de vigilancia y comunicaciones, pero no las bombas o misiles que normalmente se asocian con ellos.

El acuerdo de drones viene de la mano de varios otros paquetes de armas importantes a Taiwán anunciados en las últimas semanas por valor de 4.200 millones de dólares, incluidos potentes misiles antibuque Harpoon, misiles de crucero SLAM-ER lanzados desde el aire, tecnología de reconocimiento aéreo y lanzadores de cohetes ligeros móviles.

"Esta es la décima venta de armas a Taiwán bajo el mandato del presidente Trump y la tercera vez en dos semanas que el gobierno de Estados Unidos ha proporcionado a nuestro país importantes armas defensivas que permitirán a Taiwán ser más capaz y tener más confianza en la defensa de la paz en el Estrecho de Taiwán", agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taipei dijo en un comunicado que la venta han enojado a Beijing, que considera a Taiwán como su propio territorio y ha prometido apoderarse de él algún día. Las relaciones entre Taiwán y China se han desplomado a sus peores niveles en décadas.

Cabe mencionara que Estados Unidos, como la mayoría de países, no tienen vínculos diplomáticos oficiales con Taiwán, pero Washington está obligado por ley a proporcionar a la isla los medios para defenderse.

Con información de Agencias

kach