Main logo

EU aprueba la tercera dosis de Pfizer para estas personas

Los CDC aprobaron una dosis de refuerzo de esta vacuna para ciertos grupos vulnerables

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dieron esta madrugada luz verde a la tercera dosis de la vacuna de Pfizer para los mayores de 65 años y personas en situación de riesgo. Esta tercera dosis podría estar disponible para estos grupos en los próximos días.

La decisión de los CDC avala las recomendaciones previas de la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) que había aprobado su uso con estos límites.

"Creo que podemos servir mejor a las necesidades de salud pública de la nación ofreciendo dosis de refuerzo para los de mayor edad, las residencias de ancianos, la gente con condiciones médicas previas, y para los adultos con alto riesgo por su exposición por ocupación a la Covid-19", señaló Rochelle Walensky, directora de los CDC, en el comunicado.


LOS PLANES DEL GOBIERNO

El Gobierno del presidente Joe Biden había defendido que la tercera dosis de Pfizer fuera administrada a todos mayores de 16 de años, algo que las autoridades sanitarias desestimaron a falta de más datos.

La de Pfizer es la única vacuna que cuenta con aprobación total para su uso por parte de la FDA, ya que las otros dos disponibles, las de Moderna y Johnson & Johnson, cuentan con autorización de emergencia.

Actualmente, el 64% de la población estadounidense se encuentra vacunada con la doble pauta, y el ritmo de inoculación se ha ralentizado en los últimos meses, lo que ha elevado la preocupación entre las autoridades sanitarias.

En las últimas semanas, Estados Unidos registra una media de en torno a 150 mil contagios diarios y cerca de mil 500 muertes, cifras no vistas desde el comienzo del año.


LAS DECLARACIONES DE BIDEN

Sesenta millones de estadounidenses podrán recibir una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer, según anunció Biden desde la Casa Blanca. Además, señaló que veinte millones pueden acceder ya a esa dosis porque hace ya seis meses que recibieron la inmunización.

Biden señaló que este es el número de personas que pueden acceder a la tercera dosis de Pfizer, entre los mayores de 65 años, los adultos vulnerables con enfermedades como diabetes u obesidad y trabajadores que tienen mayor riesgo, como sanitarios, profesores o empleados de tiendas de alimentación.

El Gobierno estadounidense ha ido más allá de la recomendación hecha por los expertos de la FDA y de los asesores de los CDC, al incluir entre quienes pueden acceder a la tercera dosis a los trabajadores con empleos considerados de riesgo.

En su discurso, el presidente aseguró que las decisiones tomadas responden en todo momento han seguido la recomendación de los científicos y la comunidad médica.

También recalcó que, mientras los expertos estudiaban esta decisión,  el Gobierno se ha preparado y ha comprado las dosis suficientes, y recalcó que hay 80 mil localizaciones repartidas en todo el país para administrar el refuerzo.

A los que recibieron las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson, Biden envió un mensaje de tranquilidad al asegurarles que todavía disfrutan de "un alto grado de protección" contra la covid-19.

Y ante quienes se puedan estar planteando recibir una dosis de refuerzo aunque no estén en los grupos definidos este viernes, Biden les pidió que "esperen su turno" y esperen también a que concluyan los informes sobre otros grupos y otras vacunas.


LA IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS

En su discurso, el mandatario anunció que se pondrá en cuanto pueda la tercera dosis y pidió a los estadounidenses que aún no se han vacunado que lo hagan cuanto antes.

Aunque consideró que se ha hecho un "progreso increíble" al haber ya 182 millones de personas completamente vacunadas, recalcó que esta sigue siendo la "pandemia de los no vacunados".

Criticó duramente a los dirigentes políticos que han promovido que la gente no se vacune, y advirtió de que hay un cuarta parte de la población susceptible de poder vacunarse que no lo ha hecho y que "puede causar mucho daño".

A todos los reticentes les pidió además que no le escuchen a él, sino que escuchen a los miles de personas no vacunadas que han contraído la enfermedad, han acabado en hospitales y han recomendado entonces la inyección.

"No permitan que esto se convierta en su tragedia, vacúnense", insistió Biden.


ACV