Main logo

La suspensión de patentes de las vacunas contra covid: en qué va el asunto

Estados Unidos se unió a un creciente número de países que apoyan esta liberación temporal de las vacunas contra la covid

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- La decisión de Estados Unidos de apoyar la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra la covid-19 ha generado reacciones muy diferentes en diversos países, organizaciones y sectores.

Mientras que algunos han celebrado la decisión y argumentado que llevará a una distribución más equitativa de las vacunas, otros argumentan que es una decisión injusta.

El país anunció este miércoles que apoyará una propuesta en la Organización Mundial del Comercio (OMC) que busca la suspensión de patentes sobre las vacunas por un tiempo limitado.  

En un comunicado, la Representante de Comercio Exterior del país, Katherine Tai, explicó que Estados Unidos cree "firmemente" en la protección de la propiedad intelectual, pero que considera necesario aumentar la producción de vacunas para acabar con la pandemia a nivel global.

 

LA FALTA DE VACUNAS

La repartición de vacunas a nivel global ha generado controversia y ha sido fuertemente criticada en los últimos meses.

Varios países, principalmente los más adinerados, han logrado avances importantes en sus campañas de vacunación. Mientras tanto, otros solamente han podido administrar unas pocas dosis.

En octubre, alrededor de cien países apoyaron la propuesta de India y Sudáfrica que busca la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra la covid-19, con el fin de que las estas puedan producirse en más países y se aumente el acceso a ellas.

Aunque logró obtener apoyo de varios países, se frenó debido al rechazo de Estados Unidos, la Unión Europea, Suiza y Japón, entre otros. Varios de estos países son sedes de grandes farmacéuticas.

 

APOYO DE OTROS PAÍSES

Después del anuncio de Estados Unidos, otros países se sumaron a la iniciativa. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, respaldó este jueves la propuesta.

“Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así”, declaró Putin en una reunión. “En la situación actual no debemos pensar en cómo obtener los máximos beneficios, sino en cómo proteger la seguridad de las personas”.

A pesar de su rechazo inicial, la Unión Europea dijo que está dispuesta a abordar este tema para acelerar el fin de la pandemia.

“Estamos dispuestos a hablar sobre cómo podría ayudar la propuesta estadounidense de levantar la protección de propiedad intelectual a las vacunas contra la covid”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Sin embargo, en el corto plazo pedimos a todos los países productores de vacunas que permitan las exportaciones”, expuso.

A lo largo del día, otros líderes europeos se pronunciaron sobre el tema. Mientras que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, apoyó la idea de liberar las patentes temporalmente, la canciller de Alemania, Angela Merkel, se pronunció en contra.

 

LA OPINIÓN DE LAS FARMACÉUTICAS

Inmediatamente después de la decisión de Estados Unidos, las farmacéuticas que producen las vacunas se desplomaron en el mercado, aunque luego consiguieron remontar parcialmente.

Moderna cerró con una caída del 6.19%, mientras que Novavax perdió un 4.94% y la alemana BioNTech descendió un 3.45%.

Pfizer también cayó con fuerza en primera instancia, pero logró recuperarse y acabó la sesión con un avance mínimo, del 0.05%.

Johnson & Johnson no se vio afectada de la misma forma por el anuncio del Gobierno estadounidense, pero terminó con un retroceso del 0.42%.

El jueves, varias empresas se pronunciaron en contra de la decisión de Joe Biden. El grupo de Investigadores y Manufactureros Farmacéuticos de Estados Unidos (PhRMA), la cual engloba fabricantes como AstraZeneca, Pfizer y Johnson & Johnson, advirtió que la propuesta de liberar las patentes “debilitará aún más las cadenas de suministro y alimentará la proliferación de vacunas falsificadas”.

El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, también dijo que la propuesta “no tiene ningún sentido”, ya que los países en desarrollo “carecen de la infraestructura necesaria”.

Sin embargo, el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, opina que la propuesta de liberar las patentes “no cambia nada” para la compañía.

 

APROBACIÓN DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró el mismo miércoles la decisión de Estados Unidos de apoyar la propuesta.

“Este es un momento monumental en la lucha contra la covid-19”, comunicó por medio de Twitter. “El compromiso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de la Representante de Comercio Exterior, Katherine Tai, para apoyar la exención de las protecciones de la propiedad intelectual en las vacunas es un poderoso ejemplo de la bandera del liderazgo de Estados Unidos para abordar los desafíos de la salud mundial”.

También el secretario general de la Organización de la Naciones Unidas, António Guterres, dio la bienvenida a la decisión este jueves.

La iniciativa “crea la oportunidad de que los productores de vacunas compartan el conocimiento y la tecnología que permitirá una expansión efectiva de vacunas producidas de forma local y puede aumentar significativamente el suministro a la plataforma Covax”, expresó a través de su portavoz, Stéphane Dujarric.

“Todos estamos de acuerdo: nadie estará a salvo del virus hasta que todos estemos a salvo”, agregó Guterres por medio de Twitter.

 

EL PROCESO DE LIBERACIÓN

Las patentes dan permiso exclusivo para fabricar un producto durante un tiempo determinado. La suspensión que se propone significaría que esta exclusividad dejaría de tener efecto, y por la tanto, cualquier otra farmacéutica podría fabricar las vacunas.  

El proceso de negociación en la OMC es complejo, y puede que tome tiempo llegar a un acuerdo acerca de lo que implicaría la liberación de las patentes. Por ejemplo, se tendría que acordar por cuánto tiempo se suspenderían.

Además, se debe considerar la complejidad del proceso de producción de las vacunas, y acordar qué países y qué empresas tiene la capacidad para fabricarlas.

El jueves, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, expresó que espera que las negociaciones comiencen pronto.

“Los promotores de la propuesta (India y Sudáfrica) están preparando una revisión y les urjo que la pongan sobre la mesa lo antes posible para que las negociaciones puedan comenzar”, declaró en un comunicado. “Debemos responder urgentemente a la covid-19 porque el mundo está observando y mucha gente está muriendo”.

El portavoz de la organización, Keith Rockwell, agregó que se notó “un cambio de atmósfera” en las reuniones del Consejo General de la OMC, tras meses de bloqueo por parte de otros países.

“Esto no garantiza la firma de un acuerdo, pero sin este cambio no podría lograrse”, afirmó.

 

ACV