Main logo

EU abre investigación contra Policía de Mineápolis tras veredicto de Chauvin

El martes, el ex policía fue encontrado culpable de todos los cargos por la muerte de George Floyd

Escrito en MUNDO el

MINEÁPOLIS.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este miércoles que ha abierto una investigación civil sobre la legalidad de las prácticas de la Policía de Mineápolis, un día después de que el ex agente Derek Chauvin haya sido encontrado culpable por el asesinato de George Floyd.

"Hoy anuncio que el Departamento de Justicia ha abierto una investigación civil para determinar si el Departamento de Policía de Mineápolis tiene un patrón o prácticas policiales que son inconstitucionales o ilegales", señaló el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.

Sobre la condena contra Chauvin, Garland afirmó que "no aborda problemas policiales potencialmente sistémicos", por lo que esta investigación de la Justicia estadounidense revisará "si hay uso excesivo de fuerza, discriminación y otros abusos".

Según el fiscal general, los investigadores hablarán con miembros de la comunidad "para escuchar sus experiencias con la policía" y con los propios agentes sobre los entrenamientos que reciben dentro del departamento policial.

"Su perspectiva es esencial", dijo sobre ambos grupos.


EL CASO GEORGE FLOYD

El fallecimiento de Floyd desencadenó una oleada de protestas en Estados Unidos y alrededor del mundo contra la violencia policial.

Esa frustración se tradujo en la llamada de los sectores más a la izquierda del espectro político para poner fin a la policía en Estados Unidos tal y como se conoce hasta ahora, optando por un sistema más amplio que incluya psicólogos y trabajadores sociales.


ACV