MUNDO

ETA entrega armas después de cuatro décadas

La banda terrorista indicó así la localización de donde guarda pistolas, rifles, armas automáticas y explosivos a las autoridades francesas después de que desde octubre de 2011 anunciara el fin de la violencia.

  • REDACCIÓN
  • 09/04/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
ETA entrega armas después de cuatro décadas

Cuatro décadas tuvieron que pasar para que ETA (Euskadi Ta Askatasuna, País Vasco y Libertad) entregara un listado de agujeros donde guarda pistolas, rifles, armas automáticas y explosivos a las autoridades francesas después de que desde octubre de 2011 anunciara el fin de la violencia. La banda terrorista indicó así la localización de 118 armas; 2 mil 875 kilos de explosivos y 25 mil 700 elementos de detonación y munición que se encontraban en ocho zulos, cuya ubicación fue revelada.

 

"Esta etapa de neutralización de un arsenal de armas y explosivos es un gran paso",  dijo a la prensa Mathías Felk, ministro del Interior Francés.

 

El funcionario anunció la puesta en marcha de una operación para encontrar las ubicaciones que fueron reveladas por el grupo terrorista, y cuya entrega fue anunciada ayer por la Comisión Internacional de Verificación.

 

Los depósitos de armas y explosivos se encontrarían en el departamento de Pirineos Atlánticos, en el suroeste de Francia.

 

ETA es una organización terrorista vasca que se proclamaba independentista, socialista y revolucionaria, pero que desde hace siete años anunció el cese de su actividad armada. Sus objetivos son la independencia del lo que llaman Euskal Herria, un territorio en España y Francia, para construir así un estado socialista.