Main logo

Estos son los aliados que tiene EU en conflicto con Irán

Te decimos qué naciones se han pronunciado a favor de Estados Unidos en el conflicto con Irán

Escrito en MUNDO el

Estados Unidos e Irán se han enfrascado en una serie de tensiones que comenzaron con la muerte del general Qassem Soleimani el 2 de enero y ha derivado en un ataque a bases militares estadounidenses en Irak.

En este contexto, ya se pueden vislumbrar la posibilidad de que Irán cuente con el apoyo de Siria, con Bashad Al-Assad como presidente, además de las milicias en la región, ubicadas en Yemen, Líbano, Irak y Palestina.

En tanto, también ya se pueden determinar los diversos aliados al gobierno de Donald Trump.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es la alianza militar que tiene EU con diversos países europeos, como Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Noruega y Reino Unido.

Esta organización tenía desplegadas tropas en Medio Oriente con el objetivo de combatir el yihadismo. Francia, Alemania y el Reino Unido han instado a Irán a respetar el acuerdo nuclear que abandonó.

Arabia Saudita es otro aliado que tiene EU desde un pacto sellado en 1940, donde el reino saudita gozaría de protección militar estadounidense a cambio de acceso privilegiado al petróleo.

Por cuestiones religiosas, la monarquía saudita han sido enemiga de Irán y de Siria, en que ha apoyado para derrocar al gobierno de Bashad Al-Assad en medio de la guerra civil en Siria.

En tanto, Turquía, Australia, Corea del Sur, Japón, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos han realizado acciones conjuntas para destruir al Estado Islámico.

Pero algunos países han llamado al diálogo entre las dos naciones para mediar el conflicto en Irán, como Japón en junio de 2019.

Estados Unidos también tiene buenas relaciones con Israel, ya que le ha otorgado apoyo militar y económico a su gobierno, que lo convirtió en aliado de los estadounidenses en 1979.

Este apoyo consiste también en cooperación entre sus agencias de inteligencia y cooperación militar, además de apoyo total en la zona, para seguir ocupando territorios palestinos y la defensa de enemigos de la región como Irán, Jordania y Palestina.

¿Y qué pasa con Rusia y China? ¿Son aliados de Irán? La respuesta es no precisamente. A pesar de que los gobiernos de Vladimir Putin y Xi Jinping tienen venas relaciones con Teherán, ambos ven con distancia el conflicto entre EU e Irán.

Si bien Putin condenó el asesinato de Soleimani, llamó a la moderación. Lo mismo paso con China, que hizo un llamado “a las partes relevantes, especialmente a Estados Unidos, a que mantengan la calma y ejerczan moderación para evitar una mayor escalada de las tensiones”.

cmo