Main logo

Estos son los 20 aspirantes que estarán en los primeros debates demócratas

Divididos por sorteo en dos grupos de diez, los aspirantes participarán en la discusión política que será televisada en directo por NBC y Telemundo

Escrito en MUNDO el

Miami, 26 jun (EFE).- Veinte aspirantes a la nominación demócrata a la Casa Blanca en las presidenciales de 2020 participarán en los primeros dos debates de las primarias de su partido que se celebraran en Miami este miércoles y jueves.

Divididos por sorteo en dos grupos de diez, los aspirantes participarán en la discusión política que será televisada en directo por NBC y Telemundo son los siguientes (por orden alfabético):

MICHAEL BENNET (54 años)

El senador por Colorado, poco conocido entre el electorado nacional a pesar de estar en el cargo desde 2009, es un demócrata moderado que se presenta como un pragmático que busca acuerdos con los republicanos. Buen ejemplo de ello es que formó parte en 2013 del grupo bipartidista de senadores conocido como el Grupo de los Ocho, que lideró un plan de reforma migratoria integral.

Tuvo que detener temporalmente su campaña después de que se le detectara un cáncer de próstata en abril.

JOE BIDEN (76 años)

El vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) se presenta como el máximo favorito, al ser muy querido por la base de los demócratas, a pesar de haber sido acusado de comportamiento inapropiado con algunas mujeres.

Sus puntos fuertes son su carisma, su conexión con la clase trabajadora de estados que pueden ser vitales y su experiencia en el Gobierno y como aspirante demócrata en 1988 y 2008.

BILL DE BLASIO (58 años)

El alcalde de Nueva York desde 2014 presenta como aval las medidas progresistas que ha puesto en marcha en la principal ciudad del país en materia educativa y de vivienda, así como la subida del salario mínimo, aunque le puede pesar su falta de experiencia en política nacional.

CORY BOOKER (50 años)

Llegó al Senado federal en representación de Nueva Jersey en 2013 después de lograr reconocimiento por su labor al frente de la Alcaldía de Newark y como bombero a tiempo parcial. Cuenta con el apoyo de buena parte del electorado afroamericano y votantes que ven en él una imagen de lo que era Barack Obama en 2008, incluidas sus dotes para la oratoria.

PETE BUTTIGIEG (37 años)

El alcalde de la pequeña ciudad de South Bend (Indiana) se ha convertido en la sorpresa de estas primarias. Este exmilitar con experiencia en Afganistán y abiertamente homosexual es visto por muchos votantes jóvenes como una opción más cercana a sus gustos con políticas sobre la lucha contra el cambio climático o la atención sanitaria universal.

JULIÁN CASTRO (44 años)

Exalcalde de San Antonio (Texas) y exsecretario de Vivienda durante el Gobierno de Barack Obama, es el único aspirante latino. Entre sus propuestas destacan el acceso universal a la sanidad pública y la educación preescolar y una amplia reforma migratoria.

JOHN DELANEY (56 años)

El excongresista por Maryland entre 2013 y 2019 es un empresario que anunció su candidatura en julio de 2017 y desde entonces trabaja para lograr que se conozca su nombre, aunque sin mucho éxito hasta el momento.

TULSI GABBARD (38 años)

Natural de la Samoa estadounidense, Gabbard se convirtió en 2013 en la primera persona de este territorio y la primera hindú en llegar a la Cámara de Representantes. Veterana de la Guerra de Irak, ha sido objeto de críticas por reunirse en secreto con el presidente sirio, Bashar al Asad, y sus comentarios contra las políticas en favor de la comunidad LGBTI.

KIRSTEN GILLIBRAND (52 años)

La senadora por Nueva York desde 2009 se ha convertido en una de las demócratas con posturas más liberales en la Cámara alta desde la llegada de Donald Trump al poder en 2017 y en su programa incluye medidas progresistas como una reforma migratoria integral, igualdad de oportunidades para las mujeres, una baja maternal más larga y atención sanitaria universal.

KAMALA HARRIS (54 años)

La exfiscal general de California llegó al Senado federal en 2017 y desde entonces se ha convertido en una de las más poderosas voces del Partido Demócrata en el Congreso, especialmente en las audiencias con los nominados del presidente Donald Trump para puestos en su gobierno y el Tribunal Supremo.

Apoya medidas como la atención sanitaria universal, legalización nacional de la marihuana y recorte fiscal para las clases medias, aunque su cargo como fiscal general le genera problemas al haber apoyado en el pasado acciones de las autoridades migratorias.

JOHN HICKENLOOPER (67 años)

El exgobernador de Colorado (2011-2019) es conocido por haberse hecho rico al abrir una destilería en Denver, donde fue alcalde durante ocho años. Forma parte del ala moderada de su partido y presume de ser capaz de llegar a acuerdos con los republicanos y haber logrado avances en materia medioambiental, control en la venta de armas y ampliar el alcance de la sanidad y los derechos de los homosexuales en su estado.

JAY INSLEE (68 años)

Gobernador del estado de Washington en 2013, tiene amplia experiencia en la Cámara de Representantes en Washington en dos periodos, de 1993 a 1995 y entre 1999 y 2012. El centro de su programa electoral es la lucha contra el cambio climático y la creación de empleos en torno a las energías renovables, materia a la que ha dedicado buena parte de sus esfuerzos en la Gobernación.

AMY KLOBUCHAR (59 años)

Senadora por el estado de Minesota desde 2007, esta abogada que tiene en su registro histórico el haber llegado a acuerdos con los republicanos centra su mensaje en recuperar para su partido estados de clase media trabajadora del interior del país. Para ello, propugna cambios en el sistema de salud, reducir el coste de los medicamentos, luchar contra la crisis de muertes por sobredosis de opioides y luchar contra el cambio climático.

BETO O'ROURKE (46 años)

El carismático excongresista por Texas puede presumir de haber perdido por solo 2,6 puntos la carrera por un puesto en el Senado con Ted Cruz. Es una de las grandes estrellas del Partido Demócrata gracias a su capacidad de oratoria y de recaudar fondos para sus campañas, así como de llegar al electorado más joven a través de las redes sociales.

TIM RYAN (45 años)

Elegido congresista por Ohio en 2002 cuando tenía 29 años, ha sido uno de los últimos en sumarse a la carrera presidencial. Presume de que puede conectar con la clase trabajadora con poca formación y muy afectados por la desindustrialización de estados del Medio Oeste. La suya es una apuesta a largo plazo y hacerse un nombre en la política nacional, como cuando fue rival de Nancy Pelosi como líder de los demócratas en la Cámara de Representantes.

BERNIE SANDERS (77 años)

El veterano senador independiente por Vermont vuelve a ser segundo en las encuestas, tras Biden, lo mismo que sucedió en 2016, cuando estuvo cerca de arrebatar a Hillary Clinton la nominación demócrata. Este socialdemócrata tiene la mayor campaña electoral de base de todos los aspirantes gracias a propuestas progresistas como atención sanitaria universal, mayor protección social y educación superior gratuita.

ERIC SWALWELL (38 años)

Miembro de la Cámara de Representantes por California desde 2013, uno de los ejes de su carrera política y de su campaña es la seguridad nacional y el ampliar el control sobre la venta de armas. Su nombre logró cierta repercusión nacional al formar parte del comité de Inteligencia que jugó un importante papel en la investigación a Trump por la injerencia rusa en las elecciones.

ELIZABETH WARREN (70 años)

Senadora por Massachusetts tiene a gala su ideología progresista que ha llevado en los últimos años hacia a la izquierda al Partido Demócrata. Entre las grandes ideas generales de su campaña figuran equilibrar la desigualdad salarial, combatir la corrupción política y empresarial, reducir la deuda que tienen los estudiantes para poder pagar su formación superior y universidad pública gratuita.

MARIANNE WILLIAMSON (66 años)

Autora de libros de autoayuda y, según varios medios, guía espiritual de la popular presentadora de televisión Oprah Winfrey, se presentó como independiente a la Cámara de Representantes en 2014, pero perdió. Apoya medidas progresistas como el aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora, luchar contra el cambio climático o dar una vía a la ciudadanía a los migrantes indocumentados sin antecedentes criminales.

ANDREW YANG (44 años)

Empresario y filántropo, este neoyorquino que colaboró con la Administración de Barack Obama propone una renta básica universal de mil dólares pagada por el Estado para los mayores de 18 años, la atención sanitaria universal y una visión del capitalismo desde un punto de vista humanista.




MJP