Main logo

Estos estados de la Unión Americana ya levantan cuarentena

La apertura se da pese a la advertencia de expertos en salud sobre un posible aumento en las infecciones por coronavirus

Escrito en MUNDO el

Los estados de Texas, Luisiana, Alabama, Arizona, Indiana, Ohio y Oregon iniciaron la apertura gradual de sus economías tras semanas de cierres debido a la pandemia de covid-19.

Las playas y los parques estatales están reabriendo a los visitantes; los primeros barberos también han regresado al trabajo, con máscaras sobre sus rostros; y algunos restaurantes se están preparando para atender nuevamente a los clientes.

La apertura se da pese a la advertencia de expertos en salud que han expresado su preocupación de que una apertura prematura podría conducir a un aumento en las infecciones por coronavirus que no se detectarían en los recuentos de casos oficiales durante semanas. 

Otros Estados como California, Michigan y Nueva York mantuvieron las medidas de control.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya había advertido de que no extendería las pautas federales sobre el distanciamiento social y el cierre de negocios no esenciales.

Estas recomendaciones expiraban con el final de abril, por lo que ahora queda a discreción de los gobernadores de los Estados decidir el rumbo en medio de la pandemia del coronavirus.

Muchas áreas todavía están viendo crecer los casos, y esta semana el número de muertes conocidas relacionadas con el coronavirus en Estados Unidos superó las 60 mil.

Algunos gobernadores han reconocido el apremio y la urgencia para levantar las restricciones ante el severo impacto económico provocado por la paralización de la actividad en el país.

"No podemos esperar hasta que haya una cura para esto. No podemos esperar hasta que cada persona pueda someterse a un test cada día para abrir la economía", informó Tate Reeves, gobernador de Misisipi, quien levantará el lunes la orden de confinamiento en su Estado.

En contraste, Trump cargó contra la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, por extender el estado de emergencia y mostró su apoyo a quienes, algunos armados, se han manifestado en el Capitolio de la capital estatal, Lansing, para exigir la reapertura de la actividad.

"La gobernadora de Michigan debería ceder un poco y apagar el fuego. Estas son muy buenas personas, pero están enfadadas. ¡Quieren recuperar sus vidas de nuevo, de forma segura! Véalos, hable con ellos, llegue a un acuerdo", dijo Trump desde su cuenta de Twitter.