Main logo

Esto prohíbe el veto migratorio parcial de Trump

En La Silla Rota te explicamos en qué consiste el veto migratorio y qué tipo de personas podrían visitar los extranjeros en el país vecino

Escrito en MUNDO el

La Suprema Corte de Justicia en Estados Unidos dio luz verde a Donald Trump para aplicar el veto migratorio a personas provenientes de países donde en su mayoría profesan la religión musulmana.

Sin embargo, esta aprobación fue de manera parcial, ya que, al permitir esta medida al gobierno encabezado por el republicano, también amplió la lista de personas que sí pueden entrar al país si tienen cierto tipo de familiares en Estados Unidos.

En La Silla Rota te explicamos en qué consiste el veto migratorio y qué tipo de personas podrían visitar los extranjeros en el país vecino.

·  De acuerdo con la justificación de Donald Trump, el veto migratorio es para prohibir el ingreso de los ciudadanos de países musulmanes como Irán, Sudán, Somalia, Siria, Yemen y Libia, por cuestiones de seguridad interna, ante los recientes ataques terroristas de grupos como ISIS.

·   La primera iniciativa fue presentada por Donald Trump en enero de este año, la cual fue rechazada por un juez federal. Por segunda ocasión, en marzo, el gobierno de Trump presentó otro nuevo veto migratorio modificado, pero éste también fue rechazado por otro juez.

· Ahora, la Suprema Corte de Justicia aprobó parcialmente esta medida, de incrementar las medidas de seguridad para el ingreso de estos ciudadanos; sin embargo, amplió el grupo de personas de estos países que sí pueden ingresar.

· Este veto migratorio permitía sólo la entrada a personas que tenían familiares en el primer círculo, como padres, hermanos, esposos e hijos. Pero, prohibía su ingreso si visitaban a abuelos, nietos, tíos, sobrinos, primos, prometidos y cuñados, ahora, de acuerdo con la Suprema Corte, pueden ingresar a Estados Unidos también.

· Los parientes a los que aún quedó prohibido el ingreso al país son: la familia de los prometidos, los padres de los medios hermanos, padres de los hijastros, padres de los hermanastros, y otros miembros “extendidos” de la familia.