Main logo

¡Esto es por Siria! gritó el agresor de Notre Dame

El máximo responsable de la seguridad en Francia dijo que el atacante "se presentaba como estudiante argelino"

Escrito en MUNDO el

El hombre que agredió hoy a un agente de policía con un martillo en la plaza junto a la catedral de Notre Dame de París gritó "¡esto es por Siria!" antes de lanzar su ataque, informó el ministro francés del Interior, Gerard Collomb.

El máximo responsable de la seguridad en Francia dijo que el atacante "se presentaba como estudiante argelino" y llevaba encima una tarjeta de identificación cuya veracidad está siendo comprobada.

Según el ministro, el hombre se halla en posesión, además del martillo, de "cuchillos de cocina", lo que muestra que los ataques contra las fuerzas de seguridad se llevan a cabo "con instrumentos muy rutinarios".

Según las primeras investigaciones el hombre actuó solo en el momento del ataque, aunque se indaga si podría tener cómplices.

"El policía se encuentra bien, las heridas no son muy graves. el atentado podía haber sido peor si su compañero no llega a reaccionar", explicó Collomb.




La Fiscalía antiterrorista de París ha abierto una investigación sobre el ataque, que realizará la sección antiterrorista de la Brigada Criminal y a la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), explicaron a Efe fuentes judiciales.

El hombre, de alrededor de 40 años de edad, no estaba fichado por la policía, de acuerdo con los primeros reportes.

Según el máximo responsable de la seguridad en Francia, el ministro Bertrand Collomb, el hombre, que atacó a un agente con un martillo y fue herido en las piernas por disparos de otro agente, no actuó solo cuando cometió la agresión.

El hombre fue trasladado a un hospital luego de recibir varios disparos de arma de fuego de un agente de policía que le disparó al ver que atacaba con un martillo a uno de sus compañeros en la parte exterior de la catedral de Notre Dame.

El policía lesionado, de 22 años, fue herido levemente en el cuello de acuerdo con reportes oficiales sobre el caso, sobre el que la fiscalía antiterrorista abrió una investigación y que provocó el cierre de la catedral de Notre Dame con centenares de personas en su interior.


Oímos los tiros, pero pensamos que eran truenos", afirmó a EFE una turista española que se encuentra encerrada en el interior de la catedral de Notre Dame después de que la policía francesa haya disparado a un hombre que había agredido a un agente en la explanada frente al templo.

Los servicios de seguridad cerraron las puertas del templo y se limitaron a informar de que había habido un incidente fuera que justifica no dejarles salir hasta nuevo aviso.

La testigo, natural de Guadalajara, visita la capital francesa en el marco de un viaje organizado que concluye mañana y que les ha llevado también por Normandía, en el norte de Francia, y por los castillos del Loira.

Fue su guía, español, quien comunicó a su grupo que había habido un tiroteo en el exterior.

Los turistas, según indicó la fuente, reaccionaron con tranquilidad en el interior del templo, y esperan sentados el nuevo aviso de las autoridades.

La prefectura de policía ha pedido a la población a través de Twitter evitar ese lugar, ya que hay "una intervención en curso".

Según pudo comprobar un periodista de Efe en el lugar, las fuerzas policiales han desplegado un amplio perímetro de seguridad en torno a la explanada de Notre Dame y de las calles aledañas, en pleno corazón de París.

Desde el cordón policial se pueden apreciar decenas de vehículos de las fuerzas de intervención rápida de la policía gala.


am