Main logo

Esto es lo que sabemos del presunto regreso de Anonymous

Tras la muerte de George Floyd, a manos de la policía de EU, el grupo de hackers Anonymous regresó con acusaciones sobre Trump, racismo y red de trata de niños

Escrito en MUNDO el

El grupo Anonymous ha vuelto a la vida, aparentemente deshabilitando el sitio web del Departamento de Policía de Minneapolis en protesta por la muerte de George Floyd. Pero ¿qué es este grupo?

Anonymous comenzó en 2003 como un grupo de bromistas web que visitaban sitios por diversión, pero sus actividades han dado un giro más siniestro.

Ahora se lo conoce como un grupo anti-establecimiento cuyos objetivos van desde grandes empresas y departamentos gubernamentales de todo el mundo hasta sitios de abuso sexual infantil.

A través de sitios anónimos engaña a sus objetivos para que revelen detalles con correos electrónicos de "phishing" y utiliza computadoras para descifrar contraseñas.

Hace años, el grupo prometió destruir el servicio de reclutamiento en línea de ISIS, paralizando su capacidad de lavar el cerebro a los posibles miembros. Y ya ha eliminado más de 1,000 sitios web terroristas como represalia por la guerra de los yihadistas contra la libertad de expresión.

Los miembros provienen de todo el mundo y de todos los ámbitos de la vida, discutiendo operaciones en salas de chat secretas en línea.

¿Qué ha dicho Anonymous sobre la muerte de George Floyd?

El 28 de mayo, una página de Facebook que afirma estar afiliada a Anonymous publicó un video dirigido exclusivamente al Departamento de Policía de Minneapolis.

El clip presenta a una persona sin nombre, con una máscara de Guy Fawkes. Con voz alterada, advierten que sus hacktivistas " estarán exponiendo sus muchos crímenes al mundo".

Agregan que el " brutal asesinato de George Floyd es simplemente la punta del iceberg en una larga lista de casos de alto perfil de muerte injusta a manos de oficiales en su estado".

Los sitios web del departamento de policía y la ciudad de Minneapolis estuvieron temporalmente inaccesibles el sábado, al mismo tiempo que los manifestantes en distintas ciudades de los Estados Unidos marchaban contra la violencia policial hacia los afroamericanos.

Para el domingo por la mañana, las páginas tuvieron que requerir, por momentos, que los visitantes enviaran "captchas" para verificar que no eran bots, una herramienta utilizada para mitigar los ataques cibernéticos que intentan abrumar las páginas con solicitudes automáticas, hasta que dejan de responder.

Los funcionarios del departamento de policía y la ciudad no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Relacionan a Trump, políticos y famosos con trata

La madrugada de este domingo, el grupo internacional de hackers publicó en su cuenta de Twitter un enlace a un documento titulado Jeffrey Epstein''s Little Black Book, (El Libro Negro de Jeffrey Epstein), en el que se dan a conocer los nombres de personas que pertenecen a una supuesta red de tráfico de niños.

Sin embargo, el documento no es nuevo, ya que está fechado el 17 de febrero de 2015, según se puede ver en el enlace compartido por los hackers.

La lista con cientos de nombres en ella se cargó a través de un archivo en sus redes sociales bajo el nombre de "El Pequeño Libro Negro de Jeffrey Epstein", y en ella expusieron a todas las personas que asistieron a fiestas organizadas por Jeffrey Epstein, donde está dijo que él "reclutó a los niños".

El caso de Jeffrey Epstein fue tan impactante que Netflix lanzó un documental al respecto. Después de que se demostró su culpabilidad, se dice que el empresario se quitó la vida en lugar de gastarlo tras las rejas , aunque hay algunos que no creen que se suicidó, sino que fue asesinado para evitar que revelara información sobre otros.

"Desafiamos a las autoridades estadounidenses y a la Interpol a abrir una investigación sobre @realDonaldTrump y su participación en la red de tráfico de niños Jeffrey Epstein que todavía está muy activa y ha comprometido la inteligencia y la seguridad en Europa", pidió ese año Anonymous, a través de la cuenta de Twitter Op Death Eaters.

Entre los presuntos integrantes se encuentran miembros de la familia Trump como la hija del presidente, Ivanka, y la madre de esta y ex esposa del ahora mandatario, Ivana. También está Robert Trump, hermano del presidente estadounidense, y su ex esposa Blaine Trump, de acuerdo con el sitio Town & Country.

Aunque Anonymous menciona al presidente como uno de los involucrados, en el listado no se encuentra escrito textualmente el nombre de Donald J. Trump, pero sí el nombre de la empresa Trump Management.

En tanto, en el listado de la supuesta red de tráfico sexual, también aparecen famosos, políticos y empresarios como: Mick Jagger, Naomi Campbell, actual gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, supuestos miembros de la familia Kennedy, presuntos integrantes de la familia del magnate Soros, Kevin Spacey y Tony Blair, exprimer ministro británico.

 

¿A quién se han dirigido ciberataques anónimos en el pasado?

Anonymous comenzó participando en bromas destinadas a brindar entretenimiento a los usuarios de 4chan.

Sin embargo, el colectivo pronto se asoció con el hacktivismo, después de apuntar a la Iglesia de Scientology en 2008 en una serie de ataques cibernéticos que iniciaron protestas contra la iglesia.

En 2010, Anonymous atacó el software Airplex, una compañía que trabaja con estudios de cine para cerrar sitios web de infracción de derechos de autor.

Anonymous cerró el sitio web de Apex durante todo un día y dijo: "Anonymous está cansado de los intereses corporativos que controlan Internet y silencian los derechos de las personas a difundir información, pero lo que es más importante, el derecho a COMPARTIR unos con otros".

Más tarde ese año, los piratas informáticos anónimos derribaron el sitio web de PayPal y otras organizaciones que habían cortado los servicios a Wikileaks.

En 2011 y 2012, Anonymous tomó medidas para apoyar el movimiento de la Primavera Árabe.

La organización ayudó a los tunecinos a proteger sus navegadores web de la vigilancia del gobierno y ayudó a los disidentes en Egipto, Bahrein, Libia, Jordania y Zimbabwe.

El grupo ha pirateado cientos de sitios web del gobierno chino para protestar por el tratamiento de sus ciudadanos, y hackeó sitios web israelíes después de su operación militar de 2012 en la Franja de Gaza.

Anonymous ha atacado los sitios web del gobierno de los Estados Unidos en represalia por el cierre de las plataformas de intercambio de archivos.

El grupo también se ha dirigido a personas y organizaciones acusadas de homofobia, incluida la Iglesia Bautista Westboro en Kansas.

El primer ministro ugandés, Aamma Mbabazi, también fue objeto de represalias por la consideración del Parlamento de Uganda de las leyes anti-homosexuales.

Tras los disparos policiales de Michael Brown y Tamir Rice en 2014, Anonymous publicó las identidades de los agentes de policía responsables de internet.

Además, los miembros del grupo también han lanzado ataques contra el Ku Klux Klan y organizaciones extremistas islámicas.