Main logo

Esto dice EU sobre las dosis de refuerzo de Pfizer

En un comunicado, científicos de la FDA aseguraron que una dosis adicional de la vacuna Pfizer genera una mayor respuesta inmune

Escrito en MUNDO el

Científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aseguraron este miércoles que una dosis de refuerzo de la vacuna anticovid de Pfizer genera una mayor respuesta inmune.

Sin embargo, la agencia no especificó si consideran que esta tercera dosis es necesaria, según el medio Latinus.


LOS DETALLES

En un documento, los especialistas afirmaron que las dos dosis iniciales de la vacuna cumplen con las condiciones preestablecidas para demostrar que genera una respuesta inmunitaria.

Sin embargo, explicaron que aún no se demuestra si la eficacia de la vacuna disminuye con el tiempo o si se necesitan refuerzos.

“Algunos estudios observacionales han sugerido que la eficacia de Comirnaty disminuye con el tiempo contra la infección sintomática o contra la variante delta, mientras que otros no lo han hecho”, explican.

“Sin embargo, en general, los datos indican que las vacunas contra la covid-19 actualmente autorizadas o con licencia en Estados Unidos siguen ofreciendo protección contra la enfermedad grave y la muerte en los Estados Unidos”, según el comunicado.


LA POSTURA DE PFIZER

En un documento, Pfizer argumentó que se debe aprobar una dosis de refuerzo de su vacuna en Estados Unidos, para su uso seis meses después de la segunda dosis.

Esto se debe a que, según la farmacéutica, los datos de sus pruebas clínicas muestran que la eficacia de la vacuna disminuye cerca de un 6% por cada dos meses después de la segunda inyección.

Pfizer además recordó la situación en Estados Unidos y en Israel, países que muestran una disminución en la eficacia de la vacuna.



ACV