Main logo

Esto decidió España sobre el cubrebocas obligatorio en interiores

España impuso varias medidas contra la enfermedad luego de la sexta ola de covid-19, pero ahora comienza a eliminarlas

Por
Escrito en MUNDO el

En España, el uso de los cubrebocas dejará de ser obligatorio en interiores a partir del próximo 20 de abril. Solamente habrá ciertas excepciones, como en los interiores de centros sanitarios, en las residencias de adultos mayores y en el transporte público.

La norma entrará en vigor una vez que terminen las vacaciones de Semana Santa, según explicó este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Durante ese periodo, varios españoles se reúnen en familia y suelen viajar.

Según la ministra, el cubrebocas dejará de ser obligatorio en interiores a excepción de "aquellos espacios en los que puede haber personas con vulnerabilidad: centros de salud, hospitales, centros sociosanitarios -residencias- y en los transportes".

En los demás espacios será una "recomendación de uso responsable, especialmente cuando hay aglomeraciones de personas y cuando se trate de personas vulnerables", explicó.

Tampoco será obligatorio llevar mascarillas en las escuelas, aunque se les aconsejará a los profesores con factores de vulnerabilidad que la utilicen.


LA PANDEMIA EN ESPAÑA

Esta medida, que exigían algunas regiones como Cataluña, es posible porque España cuenta con un "altísimo nivel de inmunización" y se encuentra en una situación epidemiológica "favorable", explicó la ministra.

Según los últimos datos oficiales, la incidencia de casos en mayores de 60 años (que pertenecen a la población más vulnerable) sigue descendiendo y se sitúa en 426 contagios por cada 100 mil habitantes en catorce días.

Tras la sexta ola de coronavirus que golpeó al país en diciembre y enero, principalmente debido a la expansión de la variante ómicron de la covid-19, España volvió a hacer obligatorio el uso del cubrebocas al aire libre. Sin embargo, levantó la medida el pasado 10 de febrero, cuando la incidencia comenzó a descender nuevamente.

La semana pasada, el país también eliminó la cuarentena para los casos leves o asintomáticos de covid. Además, puso fin a la realización de pruebas para todos los casos sospechosos de la enfermedad.



ACV