Este es el video que ocasionó la salida de CNN de Venezuela (video)

La investigación sobre “pasaportes en la sombra” llevó a trabajar en conjunto a CNN y CNN durante un año, los datos arrojaron graves irregularidades en visas y pasaportes venezolanos

REDACCIÓN 15/02/2017 08:55 p.m.

Este es el video que ocasionó la salida de CNN de Venezuela (video)El video que ocasionó la censura de CNN en Venezuela

Un reportaje publicado por la cadena CNN causó que Venezuela censurara a este medio en el país latino. Todo comenzó cuando un exconsejero de la embajada de Venezuela en Iraq develó secretos que, según él, el gobierno venezolano no quiere que se hagan públicos.

 

“No tengo dinero, no tengo acceso a mis cosas, estoy lejos de mi familia y no puedo ir a Venezuela, pero hice lo correcto”, asegura el testigo.

 

El ex funcionario de Venezuela dice haber denunciado lo que describe como una trama para vender pasaportes y visas a cambio de miles de dólares en la embajada venezolana en Iraq, y afirma haber rechazado repetidas ofertas para recibir parte del dinero si participaba en el negocio.

 

La investigación sobre “pasaportes en la sombra” llevó a trabajar en conjunto a CNN y CNN en español durante un año, los datos arrojaron graves irregularidades en visas y pasaportes venezolanos.

 

La acusación de que Venezuela entregaba pasaportes a personas que no son venezolanas y que no deberían optar a ese documento se planteó inicialmente, según entrevistas y archivos consultados, a principios de los años 2000 cuando Hugo Chávez estaba en su primer mandato como presidente del país.

 

También puedes leer: Venezuela corta señal de CNN tras reportaje sobre vicepresidente

 

Según un estudio de la asesoría Henley y Asociados, el pasaporte venezolano abre las puertas a más de 130 países sin necesidad de visa, entre ellos la mayoría de naciones latinoamericanas y 26 de la Unión Europea, pero no a  Estados Unidos.

 

El caso de la venta de pasaportes y visas lejos de ser investigado por Venezuela, se tomaron represalias por publicar información de tipo confidencial. “Uno no puede ser policía y ladrón al mismo tiempo”, dice el ex consejero. “Opté por ser policía y hacer las cosas correctamente”, añade.

 

 

El costo que pagó el ex consejero por hacer lo correcto

 El ex consejero de Venezuela se mudó a Iraq, uno de los países más peligrosos del mundo para emprender una nueva fase como diplomático, pero eso no fue lo que halló.

 

En su primer día en la embajada de Venezuela en Bagdad, su nuevo superior, el embajador Jonathan Velasco, lo puso a cargo de un sobre muy especial.

 

“Me entregó un sobre contentivo de visas y pasaportes y me dijo ‘cuida esto, que tienes un millón de dólares en tus manos’. Luego me explicó que en Iraq la gente pagaba mucho por una visa o un pasaporte. Pensé que era un chiste”, recuerda López.

 

Las sospechas sobre irregularidades se confirmaron cuando una empleada iraquí contratada como intérprete en la embajada desde hacía varios años, le explicó que había ganado miles de dólares vendiendo visas y pasaportes venezolanos. Ofreciéndole hacer lo mismo para ganar mucho dinero, a lo que el ex consejero se negó.

 

La empleada siguió insistiendo hasta proponerle vender visas a un grupo de trece sirios que se encontraban en Kurdistán a 10.000 dólares cada una, e incluso le daría una comisión.

 

“Su excusa es que querían ir al Mundial de fútbol que se celebraba en Brasil en 2014. Sospechaba que eran terroristas. Por eso me negué totalmente”, explicó.

 

Después de corroborar que los pasaportes no eran falsos sino que se registraban como ciudadanos de Venezuela, el ex consejero envió un informe al embajador Velasco denunciando la supuesta venta de pasaportes y visas. Para entonces, dice que estaba convencido de que Velasco estaba al tanto de lo que pasaba en la embajada.

 

“El embajador lleva trabajando allí desde el 2008, ¿cómo podría haber pasado tanto tiempo sin que se diera cuenta?”.

 

Posteriormente contactó al FBI y al no recibir respuesta fue acusado en 2015 por el Gobierno de Venezuela de “haber abandonado su puesto” y lo destituyó.

 

Conexiones terroristas

Desde 2006 los legisladores de Estados Unidos han tenido conocimiento de fraude con los pasaportes venezolanos mediante informes presentados en el Congreso.

 

De hecho, un informe de ese año advierte que “Venezuela está brindando apoyo —incluso documentos de identidad— que podría ser útil para grupos extremistas islámicos”.

 

Y otro informe del Departamento de Estado afirmaba entonces que los “documentos de identidad y viaje de Venezuela son extremadamente fáciles de obtener para personas sin derecho a ellos”.

 

El ex consejero dice las irregularidades ya no le sorprenden, pero cree firmemente en lo que vio. Para él, falta que haya justicia.

 

“Hice lo correcto, y me siento orgulloso de ello”, asegura.

 

“No me arrepiento en lo absoluto”.

 

 

 

Con información de CNN

v.v.a


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información