MUNDO

Este es el mayor semillero de migrantes de Guatemala

Niño guatemalteco que falleció en EU salió de esta región del país centroamericano

  • REDACCIÓN
  • 26/12/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Este es el mayor semillero de migrantes de Guatemala
Gómez Alonzo es el segundo niño migrante en morir este mes bajo custodia de Estados Unidos. (Tomada de la web)

El niño guatemalteco de ocho años que murió esta semana bajo custodia de autoridades fronterizas de Estados Unidos había marchado a la frontera con su padre desde una comunidad rural al noroeste de Guatemala, siguiendo a miles desde la región que tiene la tasa más alta de migración del país.

Felipe Gómez Alonzo y su padre, Agustín de 47 años, salieron de Nentón, en la provincia de Huehuetenango, según la portavoz de la cancillería de Guatemala, Marta Larra.

NENTÓN, GUATEMALA

Nentón es un municipio del departamento de Huehuetenango de la región noroccidente de la República de Guatemala. Se encuentra a una distancia de 138 km de la cabecera departamental Huehuetenango y a 405 km de la Ciudad de Guatemala.

Caen 3 por asesinato de migrantes hondureños en Tijuana

Gómez Alonzo es el segundo niño migrante en morir este mes bajo custodia de Estados Unidos tras cruzar a través de la frontera con México. A inicios de diciembre, Jakelin Caal, de siete años, también de Guatemala, perdió la vida luego de ser detenida junto con su padre por agentes de la frontera de Estados Unidos.

La mayoría de las familias de Nenton son de origen indígena y subsisten de la agricultura de maíz y frijol, así como del dinero enviado por familiares que trabajan en Estados Unidos y México, según un informe del gobierno local.

Huehuetenango es la provincia que envía cada año al mayor número de migrantes al extranjero.

De acuerdo al Estudio sobre el Fenómeno de la Migración en Huehuetenango, a la que pertenece Nentón, realizado en el 2008, se estimó para ese año un 19% (alrededor de 19,124 personas) de la población migró y tuvo como principal destino Estados Unidos.

Del total de la población de Huehuetenango, 73.8% vive en pobreza y un 28.6% en pobreza extrema según datos del PNUD 2014.

La oficina de aduanas y protección fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés, no ha dado a conocer una causa oficial de la muerte del menor.

Con información de Reuters y EFE