Main logo

Estas vacunas anticovid pierden eficacia con el tiempo, según los CDC

Los expertos consideran que la efectividad de la vacuna se vio afectada por la circulación de la variante delta de la covid-19

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- La eficacia de la vacuna anticovid de Moderna desciende con el tiempo, algo que no ocurre tan significativamente con la de Johnson & Johnson, aunque esta última es menos infalible a la hora de prevenir un contagio.

Así lo indican los datos presentados este jueves ante un panel de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, conocido como el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP).

Esa información salió a la luz durante las discusiones sobre la aprobación de las dosis de refuerzo de estas vacunas en el país, algo que ocurrió finalmente.

 

LOS DETALLES

Expertos de los CDC presentaron datos que muestran que los efectos secundarios de estas dosis adicionales no son más graves que los sufridos tras la primera o segunda dosis de estos sueros.

Uno de los expertos, Jefferson Jones, dio detalles de un análisis que muestra que la eficacia de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson contra la covid-19 es inferior a la de las dos dosis de Pfizer o de Moderna.

Sin embargo, la "eficacia de la vacuna de Moderna contra la infección desciende con el tiempo", algo a lo que probablemente ha contribuido la circulación de la variante delta; mientras que en el caso de la dosis única de Johnson & Johnson, "no hay pruebas coherentes de un declive" similar en la eficiencia.

 

ACV