Main logo

Estas son las siguientes prioridades para el gobierno de Biden

Migración, salario mínimo y control de armas: estos son algunos de los temas que la nueva administración de EU debe revisar con urgencia

Escrito en MUNDO el

El miércoles se autorizó el plan de rescate de 1.9 billones de dólares para apoyar a los ciudadanos estadounidenses afectados por la pandemia de coronavirus. Fue firmado el jueves por el presidente.

La crisis causada por la pandemia ha sido una prioridad para la nueva administración. Además del paquete de estímulo de Biden, se están considerando medidas para que la atención médica sea más equitativa y que esté disponible para todos los ciudadanos.

A pesar de la urgencia que existe para frenar los contagios y levantar la economía del país, hay varios otros asuntos que se deben revisar. En varios de ellos, será esencial la cooperación con el partido republicano.

Estos son algunos de los temas que, de acuerdo con el medio CNN, se tendrán que tratar en los próximos días.


MIGRACIÓN

La migración es uno de los temas que más preocupan a la nueva administración. En un plazo de cuatro semanas, culminando el pasado 3 de marzo, las autoridades de Estados Unidos detuvieron a más de 100 mil migrantes en la frontera con México.

Además, se estima que entre cuatro y cinco mil personas están cruzando la frontera diariamente. Cifras como estas no habían sido vistas en cinco años.

El viernes se reportó que el número de niños sin acompañantes bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza alcanzó 3 mil 700. Aunque el promedio de niños no acompañados cruzando la frontera diariamente es de 450, se registró un total de 800 menores solamente el miércoles.

La administración de Joe Biden ha intentado revertir varias de las políticas migratorias del expresidente Donald Trump. Una de estas medidas permite a los funcionarios fronterizos rechazar a migrantes detenidos en la frontera por cuestiones de salud.

Biden ha permitido que los niños no acompañados y algunas familias estén exentos a esta orden y que permanezcan en el país a la espera de procedimientos legales. También ha propuesto facilitar el acceso a los solicitantes de asilo y refugiados, particularmente a los que provienen de Venezuela.

Sin embargo, aún “hay un largo camino por recorrer”, afirmó Biden.

El asesor principal de la Casa Blanca, Cedric Richmond, dijo el martes al medio MSNBC que espera que ambos partidos políticos puedan trabajar juntos para abordar este tema. Agregó que la administración "no dejará que la obstrucción se interponga en el camino de los valores y el progreso y esto es algo en lo que vamos a tener que trabajar”.


SALARIO MÍNIMO

La idea de elevar el salario mínimo de 7.25 a 15 dólares fue incluida en el paquete de estímulo de Joe Biden.

Sin embargo, la propuesta no fue aprobada, ya que muchos consideraron que no debía ser parte del plan de rescate para el coronavirus, sino un tema aparte. Ocho demócratas votaron en contra de la medida.

Se espera que los demócratas aprovechen su mayoría en ambas cámaras para renovar el impulso. Sin embargo, aún no se sabe qué camino se tomará.

Los demócratas podrían presentar un proyecto por separado e intentar conseguir los 60 votos necesarios para que se apruebe. De otra manera, deberán eliminar el filibusterismo para reducir el umbral de votos necesarios y poder pasar el proyecto de ley, reporta The Guardian.

 

CONTROL DE ARMAS

El tema del control de armas ha sido controversial, ya que a pesar de las varias masacres que ha habido en Estados Unidos, los republicanos han defendido fuertemente el derecho a portar armas.

Durante su campaña electoral, Joe Biden prometió el fortalecimiento de medidas de seguridad en este tema. La Casa Blanca lo sigue describiendo como una “prioridad” para el presidente.

El jueves, la Cámara de Representantes aprobó una ley que ampliaría la comprobación de antecedentes en todas las ventas comerciales de armas. La medida cerraría lo que se conoce como la “laguna de Charleston”, la cual permite que las armas sean transferidas de vendedores con licencia a otras personas, sin que antes se revisen los antecedentes del comprador.

Sin embargo, será difícil que el proyecto se apruebe en el Senado, ya que los demócratas tienen una escasa mayoría de 50-50 y necesitarían un importante apoyo republicano para pasar los 60 votos, reporta CNN.

A pesar de esto, algunos demócratas siguen optimistas. El senador de Connecticut, Richard Blumenthal, expresó que han tenido “conversaciones continuas” con algunos republicanos y que no han perdido las esperanzas de lograr un cambio.