Main logo

Estas son las prioridades de Biden en la Casa Blanca

El combate a la covid-19, la reactivación económica, el cambio climático y la migración son temas que urgen a Biden

Escrito en MUNDO el

El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tiene claras sus prioridades al llegar a la Casa Blanca y sabe que no serán fáciles hacerlas realidad teniendo un fuerte contrapeso republicano en el Senado. 

Las prioridades son el combate a la covid-19, la reactivación económica, el cambio climático y la migración. Para hacerlas llegar a los ciudadanos estadounidenses tiene dos opciones, conciliar con los republicanos o realizar órdenes ejecutivas que no necesitan la aprobación del poder legislativo.

COVID-19

En el combate del covid-19, Biden tiene varios movimientos. El primero y más obvio: extender el estado de emergencia por el virus que expira el 21 de enero.

Luego, intensificar la prevención y el uso de mascarillas, así como abordar el tratamiento de la pandemia de la covid-19 con un nuevo grupo de trabajo y desarrollar directrices nacionales claras, coherentes y basadas en pruebas.

Aumentar la financiación para realizar más pruebas gratuitas para los estadounidenses y rastrear cadenas de contactos de pacientes contagiados.

El gobierno de Biden busca identificar el impacto desproporcionado de la pandemia las comunidades de color, incluidas las disparidades económicas, ambientales y de salud.

ECONOMÍA

Muchas de las acciones de la reactivación de la economía están relacionadas, naturalmente, a la pandemia de covid-19.

Biden propone estímulos económicos por la propagación del virus en territorio estadounidense. 

Brindará alivio fiscal a los gobiernos estatales y locales para apoyar a los hospitales, socorristas, médicos, enfermeras y maestros y otros empleados públicos debido a la pérdida de ingresos fiscales.

El demócrata extenderá a 600 dólares semanales por desempleo y ampliará la elegibilidad para los trabajadores que han perdido sus trabajos o cuyas horas de trabajo se han reducido. A esto se sumará una segunda ronda de pagos directos de mil 200 dólares. 

Proporcionará licencias por enfermedad y por cuidados de emergencia pagadas, así como un crédito fiscal por retención de empleados y reembolsar a los empleadores hasta 14 días de licencia por enfermedad remunerada o la duración del aislamiento.

También ayudará con financiación a las aerolíneas que se han visto golpeadas por la pandemia. 

MIGRACIÓN

En materia de migración, la principal acción es detener los esfuerzos de la administración de Trump contra el programa DACA el cual beneficia a los llamados “dreamers”, migrantes menores de edad que llegaron a Estados Unidos de forma indocumentada, así como proteger a sus padres.

Biden pondrá fin a la financiación del muro fronterizo con México, así como a las políticas de separar familias migrantes e incluso promete reunirlas. 

Aumentará el límite de refugiados de 18 mil a 125 mil y brindará apoyo a los migrantes que se hayan solicitado asilo, principalmente en Centroamericanos e incluso extenderse a Venezuela. 

El virtual presidente electo buscará que se apruebe una financiación de 4 mil millones de dólares para abordar los factores de migración en el triángulo norte.

CAMBIO CLIMÁTICO

La primera acción en materia de combate al cambio climático es reingresar a Estados Unidos al Acuerdo Climático de París.

Biden buscará revertir los retrocesos en las regulaciones ambientales y promover nuevas regulaciones en materia.

Creará una iniciativa de inversión climática y de exportación de energía limpia para promoverla en Estados Unidos y limitar el financiamiento de exportaciones para proyectos de combustibles fósiles.

El demócrata destinará 4 billones de dólares en cuatro años para combatir el cambio climático. 

Incluso trabajará directamente con agricultores y ganaderos para mejorar la conservación y abordar el cambio climático invirtiendo en programas y otras actividades que proporcionarían recursos a los agricultores y beneficios del ecosistema.