Main logo

Estas son las medidas antinmigrantes suspendidas en Texas

Por la pausa a la Ley SB4, los indocumentados de este estado lograron la suspensión temporal de algunas implicaciones antinmigrantes

Escrito en MUNDO el

Con la suspensión de un juez a la Ley SB4 la cual tiene como objetivo desmantelar las ciudades santuario, los migrantes indocumentados del estado de Texas lograron que algunas medidas antinmigrantes fueran suspendidas lo que representa una pequeña victoria que les permitirá temporalmente no ser sujetos de persecución.

La iniciativa SB4 se creó para obligar a los agentes estatales a colaborar y cumplir con las medidas de detención de inmigrantes indocumentados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE); permitir que los oficiales de policía pidan documentos a las personas detenidas por cualquier razón; prohibir que los gobiernos eviten que sus funcionarios investiguen a inmigrantes; y aprobar el recorte de fondos estatales a universidades, departamentos de policía, municipios y condados en caso de no cumplir con las medidas establecidas.

Sin embargo, ayer el juez federal de la ciudad de San Antonio, Orlando García, decidió suspender de manera provisional disposiciones contenidas en la ley que entra en vigor este viernes, en tanto se validan los argumentos de los gobiernos de El Paso, Dallas, Austin, San Antonio y Houston que presentaron una denuncia por considerar que la nueva norma es anticonstitucional.

En La Silla Rota te explicamos cuáles son las medidas antinmigrantes que no serán aplicables, al menos por un plazo en Texas, uno de los estados de la Unión Americana más estricto en materia de inmigración ilegal.

--El fallo del juez prohíbe sanciones a alcaldes, jefes de policial, alguaciles e incluso autoridades académicas que adopten políticas santuario, es decir, de protección migrante, como actualmente ocurre en Nueva York, San Francisco, Seattle, Denver, Chicago y Filadelfia.

--En tanto continúe la suspensión parcial de la ley, ninguna autoridad del estado texano podrá ser multada o despedida en caso de no colaborar con agentes de inmigración en la detección de migrantes indocumentados. Incluso policías y alguaciles pueden prohibir que sus agentes cooperen con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

---Tampoco entrará en vigor la disposición que obligaría a las agencias de seguridad locales en Texas, por orden de los agentes de inmigración,  a detener a los indocumentados en sus cárceles hasta realizar el trámite de su deportación.

Lo que si entra en vigor

El fallo del juez federal ha sido considerado solo una pequeña y temporal victoria para la comunidad migrante, pues una de las secciones más controversiales contenida en la Ley también conocida como “muéstrame tus papeles” no fue suspendida.

A partir de este viernes, los agentes del orden están facultados a preguntar por el estatus migratorio de todo individuo que sea detenido por infracciones de cualquier naturaleza, incluso faltas al reglamento de tránsito.

Cabe señalar que esta legislación es la primera en su tipo desde que el presidente Donald Trump asumió el poder y prometió una persecución y medidas antinmigrantes, así como sanciones a las ciudades santuario que se han negado a colaborar en su detención; ahora se encuentra temporalmente suspendida en Texas.