Main logo

¿Estamos ante el reinicio de la carrera armamentista mundial?

Este viernes se formalizó la salida de EU del tratado INF, que firmaron Washington y Moscú en 1987

Escrito en MUNDO el

El tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), hito de la Guerra Fría que firmaron Washington y Moscú en 1987, es historia desde este viernes, fecha en la que se ha formalizado la salida de EU.

Por ello, Washington planea realizar este mismo verano pruebas con misiles prohibidos por el INF, aboga por un nuevo modelo para el control global de armas nucleares que incluya por primera vez a China. Pero corre el riesgo de dejar al mundo sin control armamentístico alguno.

Panorama que ha desencadenando el temor a una nueva carrera armamentística global.

Además, el fin del INF preludia el del nuevo tratado START, que limita las armas nucleares de largo alcance de las dos potencias y que expira en febrero de 2021.

Ante lo sucedido, el propio consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, ya ha dicho que es poco probable que dicho tratado sea renovado, pues desaparecería por primera vez en medio siglo toda limitación legal vinculante y verificable al crecimiento de los dos mayores arsenales nucleares del mundo.

Por su parte la OTAN ha responsabilizado este viernes a Rusia del fracaso del INF, que contribuyó decisivamente a la seguridad global durante tres décadas, y ha respaldado a Washington en su decisión de retirarse del mismo.

Mientras que Estados Unidos acusa a Moscú de la muerte del tratado, firmado por el presidente Ronald Reagan y el líder soviético Mijaíl Gorbachov, pues asegura que durante años ha violado sus términos, desarrollando misiles vetados por el mismo que amenazan a EU y sus aliados europeos.


MJP