Main logo

Estadounidenses, con hambre de armas tras protestas raciales y covid

Un indicador de las compras de armas, registraron 3.9 millones de chequeos en junio debido a las protestas raciales, al covid y a las próximas elecciones en EU

Escrito en MUNDO el

En medio de las protestas raciales y la pandemia del coronavirus, los estadounidenses rompieron en junio el récord en la revisión de antecedentes para venta de armas en un mes, según cifras de Bloomberg.

Las verificaciones de antecedentes de armas de fuego compiladas por el FBI, un indicador de las compras de armas, registraron 3.9 millones de chequeos en junio, superando así el récord pasado de ventas de mayo, que sumó 3 millones de registrados, y es 71 por ciento más grande que el total de junio de 2019.

Causas del aumento de armas en EU

Analistas sugieren que el alza se alimenta por las protestas por la brutalidad policial, la pandemia de covid-19 y la disputa política por la presidencia en las elecciones de noviembre.

Por lo que este auge ha impulsado la cotización bursátil de los fabricantes de armas Smith & Wesson Brands Inc. y Sturm Ruger & Co. después de cuatro años deslucidos para los inversores.

En tanto, los propietarios de tiendas de armas y los analistas de Wall Street anticipan nuevos aumentos en las ventas, especialmente si las protestas raciales continúan y el contendiente demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, que defiende más restricciones a las armas de fuego, mantiene su liderazgo en las encuestas nacionales frente al presidente Donald Trump.

Peter Keith, analista de Piper Sandler, señaló que, “las ventas de armas generalmente aumentan el año en que se acude a las urnas para elegir un nuevo presidente, particularmente en el otoño a medida que nos acercamos a las elecciones".

Por su parte, Dave Brown, un productor de medios en Texas, dijo que tomó la decisión de comprar un arma de 9 milímetros por 450 dólares y munición por 100 dólares a finales de mayo después de ver a personas rompiendo ventanas en un restaurante cerca de su apartamento.

Este es un momento en el que parece que nadie sabe lo que va a pasar en la ciudad al día siguiente. Por lo que muchas personas no están seguras, muchas tienen miedo

(María José Pardo)