Main logo

Esta vacuna es la “columna vertebral” de la inmunización en Europa

A pesar de estas declaraciones, la Unión Europea asegura que tiene confianza en otras vacunas como Janssen y AstraZeneca

Escrito en MUNDO el

BRUSELAS.- La Comisión Europea considera a la farmacéutica Pfizer y a sus vacunas como "la columna vertebral" de la vacunación en Europa, sin embargo, no descarta a otros fármacos.

"Por el momento, es la columna vertebral de la vacunación en Europa", dijo este jueves el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer.

El miércoles, la Comisión anunció que Pfizer empezará a entregar este mismo mes 50 millones de dosis que la farmacéutica tenía previsto entregar en el último tramo del año.

El anuncio corrió a cargo de la propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, quien confirmó que Bruselas negociará con Pfizer la compra de mil 800 millones de dosis para 2022 y 2023, suficientes para el doble de la población de la Unión Europea.

"No significa que no consideremos otros contratos con otras compañías usando otras tecnologías. Esto sigue abierto. Mientras tanto, es muy importante que las compañías entreguen las dosis firmadas", dijo el portavoz de Salud de la Comisión, Stefan de Keersmaecker.

 

LAS DUDAS SOBRE OTRAS VACUNAS

La apuesta por Pfizer se produce después de las investigaciones sobre las vacunas de Janssen y AstraZeneca, las cuales han generado dudas sobre su seguridad debido a su posible relación con casos de trombosis.

La Comisión tiene precompradas 400 millones de dosis de AstraZeneca y 400 millones de Janssen.

"Los acontecimientos de los últimos meses" muestran que Pfizer tiene "una vacuna que es efectiva desde el punto de vista de la seguridad y también desde la producción y distribución", por lo que es "natural" que de cara al futuro la Comisión empiece por "mirar esa tecnología y lanzar una negociación con esa compañía", dijo el portavoz jefe de la Comisión.

 

ACV