Main logo

Esta nueva medicina podría proteger a la población en riesgo contra la covid

Un tratamiento experimental de AstraZeneca redujo el riesgo de desarrollar covid-19 sintomática en un 83%, en personas "de alto riesgo”

Escrito en MUNDO el

LONDRES.- Un tratamiento experimental formado por la combinación de anticuerpos AZD7442, desarrollado por AstraZeneca, redujo el riesgo de desarrollar covid-19 sintomática en un 83% en personas "de alto riesgo", revelaron este jueves.

Según AstraZeneca, alrededor del 2% de la población global se considera en "riesgo de proporcionar una respuesta inadecuada a la vacuna de la covid-19", como pacientes con cáncer tratados con quimioterapia, pacientes con diálisis u otros que toman medicamentos tras una trasplante, por ejemplo.

En una conferencia en línea presentada por Pascal Soriot, el consejero delegado de la farmacéutica, varios expertos arrojaron datos extraídos de los últimos ensayos realizados con dos anticuerpos monoclonales humanos que actualmente se investigan como tratamiento de la enfermedad.

Dos ensayos clínicos en fase III sobre prevención y tratamiento de la covid-19 mostraron una "eficacia robusta" al suministrar una dosis intramuscular aplicada una sola vez de la combinación del anticuerpo de larga duración LAB, según indicó AsraZeneca en un comunicado.

Otro ensayo separado reveló paralelamente una reducción del 88% del riesgo de contraer covid-19 grave o de morir, a los tres días de recibir el tratamiento.

En el encuentro virtual, Hugh Montgomery, profesor de Medicina Interna de la University College London y principal investigador en las pruebas, se mostró "muy ilusionado" ante unos resultados que "muestran que este tratamiento a base de anticuerpos funciona bien y que su impacto se sostiene durante los seis meses del análisis".

"Las buenas noticias son que previene también de (contraer) la enfermedad grave o muerte", agregó.


LOS DETALLES

En el análisis se hizo un seguimiento durante un periodo de medio año a 903 pacientes adultos, en el que el equipo investigador detectó que una dosis de 300 miligramos de AZD7442 reducía en un 83% el riesgo de desarrollar covid-19 sintomática frente al tratamiento con placebo.

Los expertos no detectaron casos de covid-19 grave o muerte relacionadas con el virus en pacientes tratados con AZD7442 durante un análisis primario ni durante el más reciente de seis meses.

En aquellos que sufrían covid-19 leve a moderada, se vio que una dosis de 600 miligramos de AZD7442 reducía el riesgo de desarrollar síntomas severos o muerte en un 88 % frente a los pacientes a los que se dio placebo que habían sido sintomáticos a los tres días de recibir tratamiento.

Los expertos también vieron que la AZD7442 "se toleraba generalmente bien".

Montgomery destacó que los resultados de esta combinación de anticuerpos "proporcionarán a los pacientes más vulnerables la protección que necesitan de manera urgente para volver a recuperar sus vidas".

En las pruebas clínicas, se observaron, según dijo, "seis meses de protección -pese a la variante delta- entre los pacientes de más alto riesgo que podrían no responder de manera adecuada a la vacuna".

Por su parte, Mene Pangalos, vicepresidente de AstraZeneca, resaltó que la AZD7442 es el único anticuerpo de larga actuación que demuestra "los beneficios tanto a la profilaxis previa a la exposición y al tratamiento de la covid-19 con una sola dosis".

Con estos resultados se podrá realizar "una diferencia significativa en la prevención y tratamiento de la covid-19".


ACV