Main logo

Esta es la historia detrás de la icónica fotografía de la “dama del polvo” del 11-S

Marcy Borders, fue fotografiada al momento de salvar su vida durante el ataque terrorista contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001

Escrito en MUNDO el

Hoy a 18 años del ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York, Marcy Borders, conocida como "dust lady" (dama del polvo) vuelve a ser recordada tras ser fotografiada aquel 11 de septiembre de 2001 cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres.

La fotografía en la que se le ve a Borders con su rostro y cuerpo cubierto por el polvo que envolvió la Zona Cero después de que los edificios se vinieron abajo, sin duda alguna, se convirtió en la más emblemática y hasta le fecha esta imagen sigue representando el trágico día.

Pero, ¿cuál es la verdadera historia detrás de la icónica imagen?

El 11 de septiembre de 2001, Borders recién cumplía su primer mes de trabajo en el Bank of America, cuyas oficinas se encontraban en el piso 81 de la Torre Norte del World Trade Center.

"El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar", dijo Borders al diario Daily Mail en 2011.

Desafiando las instrucciones de su jefe de que no debían salir, huyó por las escaleras y se refugió en el vestíbulo de un edificio cercano. Allí su imagen fue capturada por el fotógrafo Stan Honda.

El autor de la instantánea recordó aquel momento en una publicación de Facebook en el décimo aniversario de los ataques.

"Una mujer entró completamente cubierta de polvo gris. Se notaba que estaba muy bien vestida para el trabajo y por un segundo se detuvo en el lobby. Pude hacer una toma de ella antes de que un agente de policía comenzara a dirigir a la gente hacia las escaleras", escribió Honda en 2011.

Borders, nacida en Nueva Jersey, no se dio cuenta que había sido fotografiada hasta que su madre vio la imagen al día siguiente y se puso en contacto con Stan Honda.

En los años posteriores a los ataques, Borders sufrió cuadros de depresión severa y adicción a las drogas, incluso perdió la custodia de sus dos hijos.

"No trabajé en casi 10 años y en 2011 era un completo desastre", le dijo a The New York Post en ese entonces.

Cada vez que veía un avión me entraba el pánico
 

Sin embargo, después de una temporada en rehabilitación, logró desintoxicarse y recuperó la custodia de sus hijos, pero en noviembre de 2014 le diagnosticaron cáncer de estómago, enfermedad que le echó la culpa a lo que vivió en 2001, pues ella gozaba de plena salud.

Acusación que tiempo después se confirmó, ya que miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer, particularmente los rescatistas que trabajaron en los escombros de los edificios en los días y semanas posteriores a los atentados.

Por lo que, Borders culpó de su cáncer al polvo y las sustancias contaminantes que aspiró mientras escapaba del World Trade Center.

Finalmente, Marcy Borders falleció en 2015.


MJP