Main logo

¿Está en riesgo de desaparecer el idioma holandés?

Ante el predominio del inglés sobre el idioma holandés en el nivel superior de educación, un grupo de profesores en Holanda advirtió sobre un "lingüicidio"

Escrito en MUNDO el

En el nivel superior de educación en Holanda, el uso del idioma inglés predomina sobre la lengua de origen de dicha nación, a tal grado que un grupo de profesores ha advertido sobre un "lingüicidio" y exigió al gobierno de La Haya, ciudad del país holandés, que se prohíba a las universidades crear nuevos cursos en inglés hasta llevar cabo un análisis del impacto real de la situación.

De los programas de maestría ofrecidos por la Universidad de Utrecht, 60% son impartidos en inglés. A nivel doctorado, únicamente se dan clases en el idioma anglosajón.

Encuentra en LSR: Una historia desde los Países Bajos (u Holanda)

En adición, después de Suecia, Países Bajos registra los mayores niveles en el mundo sobre el dominio del inglés como segunda lengua, de acuerdo con el último Índice EF de Dominio del Inglés.

Según las autoridades de la institución educativa, el uso de la segunda lengua tiene el fin de dar una orientación internacional ya que muchos temas de investigación cuentan una bibliografía más amplia, en comparación con las que se han publicado en holandés.

Frank van Rijnsoever, académico de la Universidad de Utrecht, apunta: "Si usas el inglés en la educación superior, el holandés eventualmente empeorará. Es 'úsalo o piérdelo'. El holandés se deteriorará y la vitalidad del idioma desaparecerá. Se llama bilingüismo desequilibrado. Agregas un poco de inglés y pierdes un poco de holandés".

En este sentido, mientras que el inglés como segundo idioma puede ayudar a los estudiantes neerlandeses a ingresar al mercado global, existen quienes sienten que su prevalencia los excluye de su país de origen.

Para algunos, el peligro radica en que las universidades, al tratar de aumentar su perfil internacional y generar ingresos de estudiantes extranjeros, hacen otras concesiones, como poner en riesgo la supervivencia del idioma holandés.

DJH