Main logo

¿Está en marcha o no una guerra de divisas entre China y EU?

Con la decisión de China de devaluar el yuan a su nivel más bajo en 11 años, los economistas temen un nuevo conflicto entre ambos países que haga continuar su guerra comercial

Escrito en MUNDO el

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump asegurara que un dólar fuerte hace difícil que los "grandes fabricantes" de Estados Unidos puedan competir en igualdad de condiciones con el resto del mundo, los economistas temen una guerra de divisas, impulsada por la decisión de China de devaluar el yuan a su nivel más bajo en 11 años.

Ante esto, EU calificó al país asiático como "manipulador de divisas", por lo que ante este contexto, los mercados están intentando adivinar cuáles serán los siguientes pasos, teniendo como primera opción una escalada en la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Por eso, dichos economistas a través de BBC Mundo explican en que consistiría este nuevo conflicto entre ambos países.

Guerra de divisas

Una guerra de divisas se refiere al movimiento deliberado de un país para manipular el precio de su moneda con el objetivo de adaptarlo a su política económica.

Algunos países devalúan su moneda para hacer que sus exportaciones sean más competitivas, estimulando sus economías domésticas.

Entonces ¿hay o no una guerra de divisas en marcha? 


Algunos economistas argumentan que no hay en marcha una guerra total, dado que ni China ni Estados Unidos están ingresando al mercado formalmente para comprar o vender su propia moneda, el método tradicional de manipular su valor.

Depreciación del yuan

Los economistas ven la decisión de dejar fluctuar la moneda como un arma en la batalla económica entre Estados Unidos y China.

Esto se produjo después de que Donald Trump prometiera imponer aranceles del 10% sobre importaciones chinas, en el último episodio de la pelea comercial entre ambos países.

Consecuencias 

Esto ya está teniendo un impacto global, con los bancos centrales de Nueva Zelanda, India y Tailandia reduciendo las tasas oficiales de efectivo el miércoles.


Una decisión como esta reduce la moneda: el dólar neozelandés, por ejemplo, cayó más de un 2.6% el miércoles.

Por su parte, Megan Greene, economista y miembro sénior de la Escuela Kennedy de Harvard, le dijo a la BBC que hay quien piensa que esto "puede ser el comienzo de una guerra de divisas".

Y si lo es, veremos a un montón de países diferentes intentar debilitar sus monedas. Obviamente, no todo el mundo puede debilitar su divisa en relación al resto
 

El resultado será un debilitamiento del crecimiento, una mayor inflación y una enorme volatilidad en los mercados de intercambio internacionales

MJP