Main logo

Esta empresa importa coca de Perú con permiso de la DEA

Aquí te decimos cuál es la única empresa de ese país que importa hojas de coca con autorización de la DEA para la fabricación de cocaína...y para otras cosas

Escrito en MUNDO el

Estados Unidos libra una guerra multimillonaria contra las drogas desde hace casi 50 años y se extiende a más de 80 países, entre ellos tres de Sudamérica: Bolivia, Colombia y Perú, los mayores productores de hoja de coca y cocaína del planeta.

Fue el presidente Richard Nixon quien comenzó esta lucha en 1971 para combatir el narcotráfico y el consumo de estupefacientes ilegales.

Ahora, EU impulsa la erradicación de miles de hectáreas de cultivos ilegales de coca, para evitar que acabe convertida en cocaína.

Hay 180,000 hectáreas de coca sembradas en Colombia, 44,000 en Perú y 23,000 en Bolivia, de acuerdo al monitoreo realizado por la Oficina contra la Droga y el Crimen de Naciones Unidas (ONUDC).

Al mismo tiempo que estas operaciones siguen su curso, la empresa estadounidense Stepan Company importa hojas de coca de Perú a EU con autorización de la DEA.

LA ÚNICA

La hoja de coca tiene múltiples usos tradicionales en las culturas de los Andes. De ella se extrae el té que alivia el "soroche" o mal de altura, tiene propiedades analgésicas y cuando se mascan ("chacchan") dan energía y reprimen el hambre, la sed y el dolor.

Sin embargo, también son la base de la cocaína, por lo que ha quedado comprometida en las políticas internacionales antidrogas.

La hoja de coca está incluida en la Lista 1 de estupefacientes prohibidos por la Convención Única de 1961.

EU y Perú financian de manera conjunta operaciones de erradicación manual de coca en el país andino y el desarrollo de cultivos alternativos y EU le provee apoyo aéreo para la erradicación, según el último Reporte de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos del Departamento de EU.

LOS CONTRAS

La erradicación ha provocado protestas, ha arrojado a los cocaleros a las manos de grupos armados, se ha cobrado costos en derechos humanos", dice Vanda Felbab-Brown, investigadora de Brookings Institution, a BBC Mundo.

Muchos cocaleros son muy pobres, porque su sustento económico ha sido destruido como resultado de la erradicación", lamenta la experta. "Pero EU ejerce mucha presión para que (otros países) cumplan sus políticas antidrogas".

Sin embargo, la especialista reconoce que "es difícil saber" si las drogas causarían menos problemas sin la erradicación.

Y SIN EMBARGO…

Entre 2003 y junio de 2018 (periodo del que hay datos disponibles), Perú envió 1,643 toneladas de hojas de coca a EU por un valor de más de US$7 millones, según USA Trade Online, una base de datos de la Oficina del Censo de EU.

Por su parte, Bolivia también envió hojas de coca a EU en 2003, pero solo 22 toneladas, por un valor de US$67,500.

La Empresa Nacional de Coca de Perú (Enaco) dijo a BBC Mundo que Stepan Company era su única compradora extranjera y que adquiere unas 120 toneladas anuales de la planta.

TIENE PERMISO

La compañía Stepan Company, con sede en Nueva Jersey, tiene licencia para importar hojas de coca por lo menos desde 1994, según el Registro Federal de EU.

Stepan adquiere la coca principalmente con dos fines.

1.- COCAÍNA FARMACÉUTICA

La empresa entrega un extracto de las hojas al laboratorio Mallinckrodt Pharmaceuticals, según la DEA.

"El laboratorio Mallinckrodt lo usa para hacer cocaína farmacéutica (clorhidrato de cocaína), para procedimientos quirúrgicos", señala este organismo.

El clorhidrato de cocaína es consumido, de manera ilegal, como una droga psicoactiva que aumenta la cantidad de dopamina en el cerebro. Es altamente adictiva y puede causar muerte por sobredosis.

Pero en el plano legal, la cocaína se usa como un "anestésico local, particularmente en los ojos, orejas, nariz y garganta", explica la página de la Biblioteca Nacional de Medicina de EU, y se fabrica en cantidades mínimas con permiso de la DEA, con base en investigación y necesidades médicas.

El imparable aumento en el cultivo de coca en Colombia

2.- ¿COCA COLA?

La DEA confirmó a BBC Mundo que una vez que Stepan extrae el alcaloide para Mallinckrodt, "vende las hojas que quedan a Coca Cola".

Coca Cola no necesita una autorización especial para usar las hojas de coca, porque las reciben una vez que ya no tienen ninguna sustancia controlada, de acuerdo a la DEA.

La importación de hojas coca está limitada a la cantidad mínima necesaria para propósitos médicos y científicos, según la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, uno de los principales tratados internacionales que rigen en la guerra contra las drogas.

Pero este convenio incluye unas "disposiciones adicionales sobre la hoja de coca" en las que dice que los países que lo suscriben "pueden permitir el uso de coca para la preparación de un agente saborizante que no contenga ningún alcaloide y permitir la producción, importación, exportación, comercio y posesión de dichas hojas".

La 'Mercancía N°5' o el extracto secreto de la hoja de coca peruana, en su forma descocainizada, ha sido un saborizante esencial de Coca Cola, desde inicios del siglo XX", según el artículo

Ingredientes secretos: la política de la coca en las relaciones Perú-Estados Unidos, 1915-1965", publicado en el Diario de Estudios Latinoamericanos de Cambridge University Press, en 2004.

Nuestras fórmulas son los secretos comerciales más valiosos de la compañía. No confirmamos ni discutimos las fórmulas o los ingredientes de nuestros productos más allá de los ingredientes enumerados en las etiquetas", dijo Coca Cola en un comunicado enviado a BBC Mundo.

Pero Stepan Company no es la única que tiene autorización para importar hojas de coca pero, según la DEA y Enaco, sí es la única que las importa.

Johnson Matthey Inc. y Cambrex Charles City también tienen la licencia de importación.

Pero Johnson Matthey dijo a BBC Mundo que actualmente no la está usando; y Cambrex dijo nunca había importado coca.

mlmt