PRIMERA MUJER EN EL CARGO

Esposa de Mujica asume Vicepresidencia de Uruguay

Lucía Topolansky dejó su escaño en el Senado para llegar en sustitución de Raúl Sendic, quien renunció al cargo
Esposa de Mujica asume Vicepresidencia de UruguayLa nueva vicepresidenta del país y presidenta de la Asamblea General del Parlamento, Lucía Topolansky, y el expresidente y senador José Mujica (EFE)

LEE TAMBIÉN

AL y el Caribe deben erradicar la pobreza

América Latina y el Caribe tiene 195 millones de niños, niñas y adolescentes, de los cuales 70 millones viven en pobreza, alerta el organismo internacional


MONTEVIDEO.- La senadora uruguaya Lucía Topolansky asumió este miércoles como nueva vicepresidenta del país y presidenta de la Asamblea General del Parlamento en sustitución de Raúl Sendic, quien renunció al cargo.

En virtud de ello, Topolansky, esposa del exmandatario José Mujica (2010-2015), se convertirá en la primera mujer vicepresidenta de Uruguay, al estar este cargo ligado al de presidente de la Asamblea General del Parlamento.

La Asamblea General votó por unanimidad con 123 votos a favor de un total de 123, en una ceremonia que duró menos de cinco minutos, aceptar la renuncia de Sendic, presentada por escrito, y la asunción de Topolansky en su lugar.

También lee en La Silla Rota: 10 razones por las que Pepe Mujica es "el presidente más pobre del mundo"

Topolansky accede a este cargo por ser la segunda senadora más votada, de la lista más votada y del partido más votado, la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA).

El primero en la lista es Mujica, pero está inhabilitado para acceder al cargo por haber sido presidente en el anterior periodo de Gobierno.

Después de la votación, Topolanksy juró su nuevo cargo.

Al tiempo, el director general de Secretaría del Ministerio del Interior uruguayo, Charles Carrera, juró como nuevo senador, pues ocupará la banca que deja libre Topolansky.


NOTAS SOBRE EL TEMA

Hospitalizan a expresidente uruguayo, José Mujica

El expresidente de Uruguay, de 82 años, tenía alguna descompensación de sus niveles en sangre; es considerado "el más pobre del mundo"


lrc



LEE TAMBIÉN

Integridad electoral

2018 será el reto más grande al que la democracia mexicana tendrá que hacer frente. ¿Estaremos preparados?





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información