MUNDO

España y Reino Unido, en alerta ante posible segunda ola de covid

Ambos gobiernos suman esfuerzos para evitar la segunda ola de contagios covid, mientras buscan mantener la reapertura económica

  • EFE
  • 31/07/2020
  • 13:10 hrs
  • Escuchar
España y Reino Unido, en alerta ante posible segunda ola de covid

LONDRES.- Los rebrotes en Europa ponen en alerta a Reino Unido y España que suman esfuerzos para tratar de frenar una segunda ola de coronavirus covid-19.

El gobierno británico ha echado el freno a la desescalada en Inglaterra y retrasará el inicio de la siguiente fase, prevista para este sábado, hasta, al menos, el próximo 15 de agosto, tras detectar un aumento de la "prevalencia de la covid-19 en la comunidad".

El primer ministro, el conservador Boris Johnson, informó este viernes de que, además de esta "pausa" en la reapertura de la economía, también ha sido necesario imponer desde hoy una nueva restricción en buena parte del norte de Inglaterra, que impide visitar a personas en sus hogares.

Con estos factores sobre la mesa, Londres podría mostrarse más reticente a suavizar la cuarentena de 14 días impuesta el pasado sábado a los viajeros procedentes de ciertos países, entre ellos España, o incluso a eliminar esa restricción a ciertas zonas con menos niveles de coronavirus, como las islas Canarias o las Baleares, destinos vacacionales muy populares entre los británicos.

Las autoridades británicas están preocupadas, como demuestra el cambio de tono del "premier", quien hace menos de dos semanas confiaba en que la hoja de ruta marcada en la desescalada llevaría al país y su economía a la "normalidad" en torno al mes de noviembre, "a tiempo para la Navidad".

Sus consejeros científicos le han mostrado otra realidad y, con las cifras en las manos, sostienen que, ahora mismo, no es posible seguir con la desescalada, al menos en Inglaterra, la región más poblada del Reino Unido, con 56 de sus 66.6 millones de habitantes.

"Probablemente, hemos alcanzado o estamos cerca de los límites de lo que podemos hacer para reabrir la sociedad. La idea de que podemos reabrir todo y mantener el virus bajo control no es correcta", aseguró hoy el asesor médico del Gobierno para Inglaterra, Chris Whitty, en una rueda de prensa junto a Johnson.

En consecuencia, el líder "tory" reiteró que hay que actuar ahora, después de que la Oficina nacional de estadísticas (ONS) detectara un repunte de la covid-19 "en la comunidad", con una prevalencia de 1 contagio por cada 1,500 personas, al margen de lo que también ocurre en hospitales y residencias de ancianos.

 

Y EN ESPAÑA

 

España registró, por su parte, un nuevo aumento de contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, hasta los 1,525, lo que supone 296 más que los notificados ayer, informó este viernes el Ministerio de Sanidad.

Por tercera jornada consecutiva, los nuevos contagios superan el millar, tras los 1,153 registrados el miércoles y los 1.229 del jueves.

Con los datos de hoy, la cifra total de infectados se eleva a 285,522 y la de muertos a 28,445, con 12 fallecidos en los últimos siete días.

Aragón (511), Madrid (372), País Vasco (158) y Andalucía (107) son las regiones españolas con mayor número de nuevos positivos, y entre las cuatro acumulan el 75% de los casos activos.

A pesar de las cifras, quince de las 17 regiones españolas "tienen mejor dato que Francia, Reino Unido, Países Bajos o Alemania" en cuanto a contagios en relación a su población, señaló hoy el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, durante la Conferencia de Presidentes regionales.

Las autoridades españolas insisten en que a pesar del aumento de positivos registrados, el 60% son asintomáticos, y todo ello indica la mejora de los mecanismos de detección y rastreo de personas contagiadas.

España dispone de "las condiciones y las herramientas para seguir haciendo frente a un escenario de convivencia con el virus", afirmó hoy Sánchez en la Conferencia de Presidentes, que tuvo lugar en el Monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja, norte).

 

(Luis Ramos)