Main logo

España y partes de Europa inician vuelta a la normalidad; OMS advierte

Italia, Dinamarca, Austria, República Checa y Bulgaria se preparan para volver a la normalidad; Francia amplía confinamiento hasta el 11 de mayo

Escrito en MUNDO el

Después de varias semanas de confinamiento estricto y parálisis económica en Europa por el coronavirus, algunos países europeos se preparan para volver a la normalidad, aunque la reapertura será gradual y cautelosa para evitar un repunte de casos.

Entre estos países se encuentran algunos de los más afectados por la pandemia, como lo es Italia y España, que suman hasta el momento 156,363 y 169,496 contagios respectivamente, sin embargo, en los últimos días, el número de nuevos contagios en ambos países ha disminuido progresivamente.

Además de España e Italia, Dinamarca, Austria, República Checa y Bulgaria también comenzarán a relajar sus restricciones, pero, ¿qué tanto se suavizarán las medidas de confinamiento en Europa?

OMS lanza dura advertencia contra levantar cuarentena

Levantar las medidas de confinamiento demasiado rápido, como lo están haciendo países que a pena están controlando la transmisión del COVID-19, puede llevar a un resurgimiento letal del contagio, advirtió el Director General de la OMS, quien urgió a los gobiernos a apoyar a los ciudadanos vulnerables con apoyo socioeconomico.

“Las medidas deben ser levantadas lentamente y con control. No puede suceder todo de una vez”, porque rápido puede conducir a un letal resurgimiento del contagio, dijo el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, hoy en conferencia de prensa.

El riesgo sigue alto en aquellos países que han empezado a controlarlo, ha alertado mientras tanto, la pandemia parece desacelerarse en países como Italia y España, y acelerarse en otros, como los de los continentes de África o América.

“Sabemos que el Covid-19 acelera muy rápido pero se desacelera mucho más lentamente. En otras palabras, el camino hacia abajo es mucho más lento que el camino hacia arriba” dijo Tedros, quien insistió en que “las decisiones deben tomarse teniendo en cuenta la vida humana”.

España

La economía del país ibérico ha estado prácticamente congelada desde el pasado 27 de marzo, pero esta semana comienza su gradual reapertura.

Trabajadores de la industria manufacturera, la construcción y otros servicios cuyos empleados no pueden trabajar desde casa podrán volver a su centro de trabajo, pero siguiendo estrictas reglas de seguridad.

Los constructores podrán trabajar en obras nuevas, donde aún no hay residentes, pero trabajar en obras de reparación sigue prohibido.

Mientras que el resto de la población deberá permanecer en casa para evitar un repunte del virus, por lo que las autoridades distribuirán 10 millones de mascarillas en el transporte público.

Y aunque en España han muerto más de 17,000 personas por covid-19, el número de nuevas infecciones ha ido disminuyendo en la última semana.

Es por eso que el resto de restricciones permanecerá al menos durante dos semanas más y que la vuelta a la normalidad será "muy gradual".

Pues todavía está prohibido salir a correr o pasear, subir a las azoteas, sacar a los niños sin un motivo justificado, viajar a la segunda residencia o a cualquier otro destino, así como las reuniones en la calle.

Los cines, teatros o bares y restaurantes, así como las tiendas de productos no esenciales, no pueden reabrir.

Por su parte las verbenas y fiestas populares también están suspendidas; el acceso a lugares de culto se permite si se respetan las distancias de seguridad, pero los velatorios y cultos o ceremonias fúnebres están prohibidas (y sólo puede haber tres personas en la comitiva de enterramiento o cremación).

Así como las visitas a residencias de ancianos o a pacientes ingresados en hospitales también siguen prohibidas.

(Foto: Pixabay)

El Senator Hotels & Resorts cedió el Cabo de Gata Hotel, situado en Almería, a la Cruz Roja con el objetivo de alojar a personas inmigrantes para que puedan pasar el confinamiento. Se trata de un grupo de 70 mujeres, algunas de ellas embarazadas, niños y familias refugiadas y migrantes que estaban en el Centro de Atención de Emergencia y Derivación, CAED, de Cruz Roja en Almería.

Cabo de Gata Hotel se convierte así en el primer hotel en Andalucía en alojar a personas inmigrantes para que pasen el confinamiento, grupo de personas todas sanas y que llegarán al hotel escalonadamente entre este domingo y lunes.

Italia

El país más golpeado por el coronavirus en Europa, con casi 19.900 muertes, permitirá retomar sus actividades a un estrecho número de negocios el próximo martes.

Entre los negocios que reabrirán se encuentran las papelerías, librerías y tiendas de ropa de bebés.

A pesar de esta medida, el primer ministro Giuseppe Conte dijo la semana pasada que el confinamiento general durará al menos hasta el próximo 3 de mayo.

Por lo tanto, las fábricas y las principales actividades industriales seguirán cerradas, aunque Conte aseguró que seguiría evaluando la tendencia de nuevos contagios y "actuará acordemente" si las condiciones lo permiten.

Este domingo, Italia reportó 431 nuevas muertes, la cifra más baja en más de tres semanas.

Dinamarca

El país nórdico se dispone a abrir escuelas y guarderías para niños menores de 11 años tras un mes de centros educativos cerrados.

Dinamarca fue uno de los primeros países en imponer restricciones y ahora también en comenzar a levantarlas.

Pues todo parece indicar que la propagación del virus está bajo control y el gobierno quiere que la economía se reactive, pero tampoco de manera precipitada.

Por eso los bares, restaurantes, gimnasios y peluquerías siguen cerrados, pero muchas tiendas permanecen abiertas.

Los festivales y eventos públicos, por otra parte, están suspendidos hasta septiembre.

Sin embargo, el próximo 10 de mayo el gobierno valorará si se suavizan otras medidas.

Dinamarca, hasta el pasado 11 de abril, reportaba unos 6,000 casos de coronavirus y 260 muertes. El número total de ingresos hospitalarios y admisiones en terapia intensiva ha caído desde comienzos de este mes.

(Foto: Pixabay)

Austria 

Reabrirá tiendas de menos de 400 metros cuadrados, ferreterías y centros de jardinería.

A partir del 1 de mayo será el turno de centros comerciales y peluquerías. Los hoteles y restaurantes tendrán que esperar hasta mediados de mayo y los eventos públicos seguirán prohibidos al menos hasta fines de junio.

El coronavirus ha dejado más de 350 muertes y cerca de 14,000 casos en el país alpino.

Noruega

El país reabrirá guarderías el 20 de abril y las escuelas primarias una semana más tarde.

Bulgaria

Aquí sólo los mercados de fruta y verdura están reabriendo.

República Checa

Las ferreterías y tiendas de bicicletas han vuelto a funcionar y se han relajado las restricciones para actividades recreativas al aire libre.

Sin embargo, la vuelta a la normalidad permanece lejos de muchos países.

Alemania  

En Alemania, donde más de 3,000 personas han muerto por covid-19, también aumenta la presión por poner los negocios a funcionar.

Por eso este miércoles, la canciller Angela Merkel discutirá un plan de salida con los líderes regionales.

Francia

El presidente Emmanuel Macron informó que el confinamiento de Francia se amplía hasta el 11 de mayo.

"Gracias a nuestros esfuerzos estamos haciendo progresos cada día. Pero debo ser transparente, quedan días difíciles y nuestro sistema sanitario está bajo mucha presión"

(María José Pardo)