Main logo

España tiene cifra más baja de decesos; Madrid con un pie en fase 1

El número total de muertes asciende a 27,940, mientras que los nuevos contagios bajaron también a 344 en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Sanidad

Escrito en MUNDO el

La cifra de fallecidos por coronavirus en España cayó este jueves a 48, lo que supone el quinto día consecutivo por debajo del centenar y el menor número diario registrado durante el estado de alarma, que se declaró el pasado 14 de marzo.

El número total de muertes asciende a 27,940, mientras que los nuevos contagios bajaron también a 344 en las últimas 24 horas y suman 233,037, informó el Ministerio de Sanidad.

El informe diario de Sanidad no incluye cifras de la región de Cataluña, una de las más afectadas, debido a "problemas de validación" de los datos.



Una vez que se contabilicen esos datos, la cifra final de contagios rondaría los 400 y la de fallecimientos el medio centenar, señaló en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

A la luz de estos datos, Simón consideró que "la evolución de la epidemia es muy favorable" en España, aunque insistió en pedir "prudencia" a los ciudadanos porque siempre hay "pequeños focos" de infección.

En este sentido, manifestó su inquietud por las imágenes de hoy en las playas de Barcelona, a las que se pudo entrar ya para tomar el sol y en las que se pudieron ver numerosos casos de personas en grupo y de falta de respeto a la distancia social recomendada, a pesar de la vigilancia policial.

"Se trata de situaciones que no nos gusta ver. No hay una conciencia clara en la población", lamentó Simón.

Madrid con un pie en fase 1

Aunque la decisión aún no es oficial, la Comunidad de Madrid ya da por hecho que pasarán a fase 1 de la contingencia sanitaria el próximo lunes, 25 de mayo.

Pues desde este jueves por la tarde, la región madrileña reconoció que “no veían otro escenario que no fuera ese”, después de que el Gobierno central rechazara hasta en tres ocasiones que la capital abandonara la fase 0.

Por lo que se espera que el anuncio lo haga oficial el ministerio este viernes, ya que fuentes regionales aseguran que Sanidad "ha reconocido las capacidades de la Comunidad y, especialmente, su sistema de detección precoz de casos sospechosos".

En caso de que este viernes se indique que el lunes Madrid entra a fase 1, los principales cambios se referirán a la reapertura de terrazas en la hostelería y a un incremento en los contactos sociales.

Así como estarían permitidas las reuniones de hasta un máximo de 10 personas, y las visitas a familiares (evitando siempre los grupos de población vulnerables).

Además, las terrazas de bares y restaurantes podrían abrir por fin con una ocupación al 50%.

(María José Pardo)