Main logo

España, "mejor preparada" para combatir brotes de covid: Pedro Sánchez

El presidente del gobierno español, aseguró el el país esta mejor preparado para hacer frente a los nuevos brotes por covid-19

Escrito en MUNDO el

BARCELONA.- El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, aseguró que España está "mejor preparada" para hacer frente a los brotes de nuevos contagios de coronavirus que en marzo y abril, los momentos más duros de la pandemia en el país.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

En una declaración a la prensa, el gobernante quiso lanzar un mensaje de confianza cuando los focos de nuevos contagios aumentan, aunque de manera desigual, y varios países europeos desaconsejan viajar a las zonas más afectadas, mientras que el Reino Unido mantiene, además, una cuarentena a los viajeros que regresen desde cualquier parte de España.

Fondo de recuperación

Sánchez se reúne este viernes San Millán de la Cogolla (norte) con los presidentes regionales para tratar asuntos como la fuerte crisis económica causada por la epidemia, el reparto de los fondos europeos de recuperación y la situación epidémica, con 483 brotes activos y 5 mil 700 casos asociados.

Una comisión interministerial gestionará el fondo de recuperación de la Unión Europea correspondiente a España, con la supervisión de una unidad de seguimiento de las partidas.

En la declaración a los medios, Sánchez indicó que comparte con los ciudadanos "la angustia" que sienten por los casos de transmisión que se acumulan, con más de mil casos diarios las dos últimas jornadas.

También valoró la "la enorme disciplina" y el esfuerzo y "moral de victoria" de los españoles durante el severo confinamiento de gran parte de la población, que comenzó el 15 de marzo y terminó el 21 junio pasado.

Sin embargo, a diferencia de entonces, cuando apenas había conocimiento sobre el nuevo virus, España, hoy, está "mejor preparada", aseguró .

Lo están las instituciones, los profesionales sanitarios, las regiones y el mismo Gobierno español porque actualmente, argumentó, existen los instrumentos y el conocimiento para hacer frente al coronavirus de modo más eficaz.

Por eso, opinó, la conferencia de presidentes regionales de hoy debe ser un "buen punto de apoyo" para tratar la recuperación económica, después de conocerse que el PIB español cayó un 18,5 % en el segundo trimestre del año respecto al primero.

"Ese momento ha pasado", porque "tras la resistencia vino la reactivación económica", que ya se ha iniciado, matizó Sánchez.

Por ello, pidió la "unidad" de todas las administraciones y una necesaria búsqueda de la "cohesión territorial" para salir cuanto antes de esta emergencia económica nacional.

La reunión, en el monasterio de San Millán de la Cogolla (donde se encontraron las primeras palabras escritas en castellano antiguo) fue inaugurada por el rey Felipe VI, con la asistencia de todos los presidentes regionales españoles excepto el independentista catalán Quim Torra, que rehusó acudir.


kach