Main logo

España mantiene nivel 4 de alerta pero "reforzado"

Establecido desde 2015, lo único que cambia es que se refuerza la seguridad en zonas turísticas y en potenciales objetivos de atentado

Escrito en MUNDO el

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior de España, ha comunicado que el Ejecutivo ha decidido mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista, vigente desde junio de 2015, aunque "reforzado". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado la decisión personalmente a los representantes de las principales partidos políticos, que el próximo lunes están convocados a la reunión del pacto antiyihadista.

El Gobierno, tras la reunión este sábado de forma extraordinaria de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, ha descartado elevar la alerta al nivel 5, el máximo previsto, que supone la participación del Ejército, a pesar de que al menos un terrorista integrante de la célula que ha atacado en Cataluña permanece prófugo (dos o tres según el consejero de Interior catalán). En la reunión de la mesa han estado presentes el ministro del Interior, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y los máximos responsables de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), así como los responsables del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas) y de los Mossos d''Esquadra y de la Ertzaintza.

Los expertos reunidos han decidido de forma "unánime", según el ministro, mantener el nivel 4 de alerta. "No se dan las condiciones para el nivel 5", ha explicado Zoido, porque "no nos encontramos según los expertos en situación de atentado inminente". El Gobierno quiere transmitir a la población un mensaje de "tranquilidad" aunque "el riesgo cero de atentado no existe", ha subrayado Zoido.

El nivel 4 de alerta antiterrorista reforzado consistirá en un refuerzo de seguridad en determinadas zonas de especial afluencia, como las turísticas, y en potenciales objetivos de atentado; en el refuerzo de "dispositivos de reacción ante un hipotético atentado", así como en estrechar la colaboración con las policías locales. El ministro ha justificado no dar más detalles de las medidas concretas precisamente para no dar facilidades a la comisión de atentados. El nivel de alerta se revisa todas las semanas, y será revaluado este próximo jueves.

España se encuentra en nivel 4 de alerta por "riesgo alto de atentado" desde junio de 2015. La entrada en funcionamiento de este nivel ya supuso incrementar la vigilancia de las infraestructuras consideradas críticas —como estaciones, aeropuertos, centrales nucleares y eléctricas—; así como activar todas las unidades de las fuerzas policiales dedicadas a la prevención, investigación e información de la lucha antiterrorista. Una batería de medidas que se complementó con una mayor presencia de las fuerzas de seguridad en las calles, aunque sin movilizar a los militares.

El nivel 5 de alerta antiterrorista, “riesgo muy alto de atentado”, el máximo, está previsto para cuando se disponga de informaciones sobre la probabilidad de un atentado inminente. La medida más espectacular que permite el nivel 5 es la movilización de las Fuerzas Armadas, la participación de hasta 5 mil militares en la vigilancia de infraestructuras críticas y objetivos estratégicos, como estaciones de tren y aeropuertos o centrales eléctricas. La implicación del Ejército en tareas de vigilancia permite liberar efectivos de las Fuerzas de Seguridad para cometidos más especializados y, sobre todo, tiene un efecto psicológico: transmitir seguridad a la población. Aunque, al mismo tiempo, una alerta máxima antiterrorista podría tener un impacto negativo en el turismo, y la presencia de militares en Cataluña en pleno desafío independentista despierta recelos.

REYES VISITAN A HERIDOS

"Este atentado vil y cobarde, asesinato que nos ha conmocionado, no podrá con nosotros ni con nuestros valores ni nuestra democracia", ha afirmado hoy el rey Felipe, después de visitar a algunas de las víctimas del atropello mortal del jueves en la Rambla de Barcelona. Acompañado de la reina, el monarca ha explicado que, con su visita a los hospitales del Mar y de Sant Pau de Barcelona, donde se concentran 22 de los 50 hospitalizados, ha querido trasladar "el abrazo de todos los españoles, catalanes, barceloneses y de todo el mundo que les querrían dar".

Felipe VI ha anunciado su intención de trasladarse esta tarde junto a la reina Letizia a La Rambla, donde se produjeron los hechos que acabaron con 13 personas y más de un centenar de heridos. Lo hará acompañado del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Mañana también tiene previsto asistir a la misa de homenaje a las víctimas que se celebrará en la Basílica de la Sagrada Familia.

El monarca Ha asumido como propio el grito de "No tinc por!" --"No tengo miedo"-- con el acabó ayer viernes el minuto de silencio en la plaza de Cataluña, al que acudió, y ha destacado: "No tenemos miedo ni lo tendremos en el futuro".


El artículo original en El País