Main logo

España investiga seis casos de “Ballena Azul”

Las autoridades detectaron a jóvenes de secundaria con marcas hechas por seguir el reto de la “Ballena Azul”

Escrito en MUNDO el

En Cataluña, España, la unidad de los Mossos d’Esquadra, una unidad de informáticos informó que investigan al menos seis casos de jóvenes adolescentes que podrían ser víctimas del reto que está causando conmoción en el mundo entero, el reto de “La Ballena Azul”, el reto que incitan a los jóvenes a suicidarse.

De los seis casos, sólo cinco han sido detectados en el área metropolitana de Barcelona y uno en Lleida, según aclaró la policía catalana.

Las leyes españolas castigan la inducción al suicidio hasta con ocho años de cárcel, recordó la policía local.

Por otro lado, el consejero de Salud, Antoni Comín, pidió "no alarmar" a los ciudadanos tras conocerse los supuestos nuevos casos. Comín consideró que son producto de ciberacoso e indicó que estos casos "son especialmente preocupantes”. “Aconsejamos que se denuncie rápidamente a los Mossos d''Esquadra".

El Instituto de Santa Coloma de Gramenet en Barcelona, detectó por su parte a alumnos que se introdujeron en el juego cibernético por lo que dieron parte a las autoridades escolares, el Departamento de Enseñanza de la Generalitat y a los Mossos d’Esquadra.

Son tres los jóvenes involucrados, dos hombres y una mujer quienes cursan el segundo grado de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España fueron identificados como los afectados por la Ballena Azul, incluso uno de ellos, según autoridades se llegó a provocar cortes en el brazo con la leyenda “F57”, que fue identificada como la primera prueba de este juego.

Según ha explicado a una estación de radio española, el director del centro educativo está realizando seguimiento de estos casos "controlando, vigilando y hablando en las tutorías de los riesgos de Internet y de estos juegos estúpidos".

En el Departamento de Enseñanza han asegurado que el instituto comunicó rápidamente los hechos y desde sus servicios territoriales avisaron al resto de centros del municipio para que estén atentos.


Con información de El Pais

mals