Main logo

España impone fuertes restricciones anticovid previo a Semana Santa

Las medidas limitan el movimiento a través del país y las reuniones sociales en busca de frenar una nueva ola de contagios en España

Escrito en MUNDO el

MADRID.- El gobierno español anunció que a partir de este miércoles aplicará fuertes restricciones de movilidad interior en gran parte del país para evitar un rebrote de coronavirus.

Las restricciones a los viajes internos en siete regiones, acompañadas de limitaciones para las reuniones sociales, son un preámbulo del cierre previsto en todo el país en Semana Santa entre finales de marzo y comienzos de abril.


EL CIERRE DE VARIAS REGIONES

La medida afecta a las siguientes regiones: Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, Murcia, Navarra y Galicia. Estará en pie desde este miércoles 17 hasta el domingo 21, con el fin de evitar desplazamientos por el día del Padre el viernes 19.

Las limitaciones afectan también en esas fechas a las reuniones sociales. Se permitirá un máximo de seis personas en espacios públicos abiertos y de cuatro en los cerrados.

El toque de queda podrá ser decidido por cada región. Sin embargo, tendrá que comenzar a las 23:00 a más tardar.

Estas medidas fueron acordadas entre el Gobierno nacional y la mayoría de las regiones. Madrid votó en contra y las recurrió en los tribunales. Sin embargo, desde el miércoles, unos mil 500 policías refuerzan los controles en carreteras, estaciones de tren y autobús y el aeropuerto para vigilar el cumplimiento de las restricciones.


TURISMO DESDE EL EXTERIOR

El acuerdo incluye que el cierre será para todo el territorio español en Semana Santa, del 26 de marzo al 9 de abril, salvo en las islas de Canarias y de Baleares.

Las restricciones llegan en un momento clave para el turismo en España, un sector que es el motor económico del país y atraviesa una grave crisis por la pandemia, con pérdidas millonarias y de numerosos empleos.

El Gobierno del país argumenta que la flexibilización de medidas durante Navidad desencadenó una nueva ola de contagios y quiere evitar que vuelva a suceder en estas vacaciones. Regiones como Valencia estuvieron de acuerdo con este argumento. Sin embargo otras como Madrid insistieron en que es necesario reactivar el turismo y la hotelería lo antes posible.

Aunque las regiones estén cerradas, será posible llegar desde el exterior en avión. Sin embargo, habrá requisitos como una prueba PCR negativa realizada en un máximo de 72 horas.