Main logo

España espera contar con su propia vacuna anticovid para finales del año

El suero de la farmacéutica Hipra es uno de los más prometedores en el país hasta el momento

Escrito en MUNDO el

GIRONA.- España prevé tener lista su propia vacuna contra el coronavirus a lo largo de este 2021, según dijo este viernes el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

El político visitó hoy las instalaciones de la farmacéutica española Hipra, ubicadas en la provincia catalana de Girona, y definió este proyecto como uno de los más "esperanzadores" para salir de la pandemia.

El plan de la farmacéutica es uno de los más avanzados de España, pues se prevé iniciar ensayos clínicos en junio y producir 400 millones de dosis durante el 2022.

Sánchez se manifestó "muy ilusionado" y dijo: "es fundamental que la industria catalana y española sea capaz de dar nuestra propia respuesta a esta pandemia".

Hipra es una farmacéutica con 38 filiales repartidas por todo el mundo y es experta en vacunas para la salud animal, pero con la pandemia de coronavirus ha evolucionado hacia la salud humana y ha abierto una nueva línea investigadora con dos proyectos para desarrollar un suero contra la covid-19.

 

LA VACUNACIÓN EN ESPAÑA

Sánchez agregó que, entre abril y septiembre “van a llegar en torno a 87 millones de dosis y, por lo tanto, vamos a garantizar en este año la vacunación de todos los compatriotas, vivan donde vivan", a pesar de los contratiempos surgidos con los sueros de las compañías Janssen y AstraZeneca.

España también está vacunando con los sueros de las empresas Pfizer y Moderna. Hasta el momento casi doce millones de personas han recibido al menos una primera dosis y ya hay 3.25 millones con la pauta completa.

 

ACV