MUNDO

España dicta nueva orden contra Puigdemont, expresidente catalán independentista

La orden de aprehensión contra el independentista sucede luego de condenar a nueve líderes soberanistas catalanes por levantarse en contra del gobierno español; protestas dejan 13 heridos

  • EFE
  • 14/10/2019
  • 14:23 hrs
  • Escuchar
España dicta nueva orden contra Puigdemont, expresidente catalán independentista
Carles Puigdemont, expresidente catalán a favor de la independencia de Cataluña. (Efe)

El Tribunal Supremo español (TS) decidió este lunes dictar una nueva orden europea de detención y entrega del expresidente catalán independentista Carles Puigdemont, huido a Bélgica y declarado en rebeldía en España.

El juez Pablo Llarena decidió cursar la petición después de que el TS condenara hoy por sedición a nueve líderes soberanistas catalanes, que tendrán que cumplir penas de entre 9 y 13 años de prisión por el proceso independentista ilegal de 2017.

Fuentes jurídicas confirmaron a EFE que el magistrado, que instruyó la causa del proceso independentista ilegal, ha activado el mecanismo para solicitar de nuevo la entrega a España del exgobernante catalán huido, a quien un tribunal regional de Alemania ya rechazó extraditar por el delito de rebelión, que no ha sido contemplado por el Supremo.

Llarena retiró una euroorden anterior cuando un tribunal territorial de Alemania accedió a entregarlo en julio de 2018 para ser juzgado en España, pero solo por malversación de caudales públicos, y no por rebelión, como pedía el juez.

Puigdemont, que vive en la ciudad belga de Waterloo, y otros seis independentistas catalanes permanecen en el extranjero para evitar la acción judicial española, y sobre todos ellos pesa una orden de detención en España

13 heridos

Al menos 13 personas resultaron heridas durante las diversas manifestaciones que se llevaron a acabo este lunes en España. Cientos de manifestantes se concentraron este lunes en las instalaciones del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo español contra nueve líderes independentistas catalanes.

Además, el servicio de ferrocarril de alta velocidad fue interrumpido en la ciudad de Gerona (noreste de España), después de que un centenar de manifestantes ocuparan las vías fuera de la estación. Las protestas son parte de la reacción a la sentencia que condena a nueve líderes secesionistas a penas de entre 9 y 13 años de cárcel por sedición en relación con el proceso soberanista de 2017, considerado ilegal por el gobierno español.

djh