Main logo

España dejará que niños salgan a pasear a las calles

A partir del 26 de abril, menores de 14 años podrán pasear en el segundo país con más casos de covid-19 registrados

Escrito en MUNDO el

El Gobierno español rectificó este martes para autorizar que los menores de 14 años puedan dar paseos en la calle a partir del 26 de abril, tan solo unas horas después de haber anunciado que solo pemitiría que acompañaran a un adulto que fuera a comprar alimentos o medicamentos o al banco, ello ante la pandemia de covid-19.

Es una medida de "alivio" parcial del confinamiento que España vive desde el 14 de marzo pasado, cuando el Ejecutivo Pedro Sánchez decretó el estado de alarma y limitaciones drásticas del movimiento de la población.

Según informó el Ministerio de Sanidad este marte, los nuevos contagios durante las últimas 24 horas fueron 3 mil 968, lo que supone 204 mil 178 casos positivos confirmados hasta el momento, aunque este incremento es menor que los 4 mil 266 casos conocidos el lunes, pese a que sube el número de test que se efectúan cada día.

En rueda de prensa, este 21 de abril, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el cambio de criterio sobre las salidas de los niños al aire libre después de las duras críticas de organizaciones sanitarias, autoridades regionales y partidos.

"Sabemos escuchar", argumentó el ministro. Incluso el izquierdista Podemos, que gobierna en coalición con los socialistas españoles, había pedido que se rectificara.

NUEVA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

España se encuentra en la sexta semana consecutiva de confinamiento, salvo para trabajos autorizados, comprar productos básicos, ir al médico o al banco. Entre los obligados a permanecer en casa están los estudiantes de todos los niveles educativos, ya que las clases presenciales siguen suspendidas.

En el Senado el ministro Illa, precisó hoy en que el país no está aún en la fase de "desescalada" para un final gradual y paulatino del confinamiento, lo que dependerá de cómo evolucione la pandemia.

"Seguimos manteniendo una tendencia claramente descendente en los últimos días", pese a que las muertes a causa del coronavirus repuntaron levemente este martes, hasta las 430, lo que supone 21 mil 282 en total, comentó por su parte el portavoz del Ministerio de Sanidad para la pandemia, el doctor Fernando Simón, en rueda de prensa.

En esta situación, el Ejecutivo, que dirige el socialista Pedro Sánchez, solicitó hoy al Parlamento otra ampliación del estado de alarma, hasta el 9 de mayo, para mantener las limitaciones drásticas de movimiento de las personas y el cierre de infinidad de actividades y establecimientos.

Esto llevó a suspender numerosas fiestas populares este año, como los famosos Sanfermines de Pamplona, según se anunció hoy, con graves perjuicios turísticos y económicos.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicó que la nueva prórroga del estado de alarma incluiría una novedad: a partir del lunes próximo, los 6.8 millones de niños de menos de 14 años podrían salir con un adulto con el que convivan (generalmente los padres), pero únicamente por los motivos permitidos para abandonar el confinamiento momentáneamente. Es decir, ni a jugar ni pasear, lo que fue criticado por partidos de derecha y de izquierda.

Pediatras y asociaciones de padres -y también algunos gobiernos regionales- habían pedido que se relajara el encierro prolongado de los niños para prevenir daños físicos y psíquicos.



(diego joaquín)