Main logo

España autoriza mezclar vacunas Pfizer y AstraZeneca por fuerte respuesta inmune

Los resultaron de un ensayo clínico mostraron que la suma de ambas dosis producen una "fuerte respuesta inmune" contra la covid-19

Escrito en MUNDO el

La Comisión de Salud Pública de España autorizó este martes que más de 1.5 millones adultos menores de 60 años que ya hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca puedan recibir su segunda vacuna con la de Pfizer/BioNTech, tras un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III.

Los resultados preliminares del ensayo clínico CombiVacs evidenciaron que se puede combinar una dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca con la desarrollada por Pfizer/BioNTech.

Los resultaron mostraron que la suma de ambas dosis producen una "fuerte respuesta inmune" contra la covid-19, así como producen efectos secundarios entre leves y moderados.  

El ensayo se ha realizado en cinco hospitales españoles: La Paz de Madrid, el Clínico San Carlos de Madrid, el Vall d''Hebron de Barcelona, el Clinic de Barcelona y el Cruces de Vizcaya. El Centro Nacional de Microbiología, por su parte, también ha participado como laboratorio de análisis central del estudio.

En este ensayo clínico fase 2, comparativo, aleatorio y adaptativo han participado 676 pacientes de diferentes grupos de edad y regiones de España que han recibido una sola dosis de AstraZeneca y van de los 18 a los 59 años.

Asimismo, se les ha dividido en dos grupos: uno de 226 que recibió la dosis "inmediatamente" y otro de 450 que la recibió tras 28 días. Los resultados presentados este martes son los analizados a los 14 días después de recibir la dosis de Pfizer.

MJP