Main logo

España aprueba plan de recuperación económica de 70 mil millones de euros

Esta cantidad provendrá del Fondo de Recuperación, aprobado por la Unión Europea para combatir los efectos de la pandemia

Escrito en MUNDO el

MADRID.- El Gobierno español aprobó este martes su plan de recuperación por importe de 70 mil millones de euros para ejecutar entre 2021 y 2023 con cargo a los fondos europeos.

El plan forma parte del total de 140 mil millones de euros que le corresponden a España del Fondo de Recuperación aprobado por la Unión Europea, para combatir las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.

"Se trata del plan económico más ambicioso que ha tenido nuestro país y que tiene que sentar las bases para que las futuras generaciones puedan vivir en un país mejor, más sostenible, más productivo y más social", dijo la ministra portavoz, María Jesús Montero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó en su cuenta de Twitter que este plan "brinda un horizonte de esperanza, progreso y bienestar" al apostar por "una España verde, inclusiva, justa y feminista".

Según informó Montero, el gabinete dio la autorización para remitir el documento a la Comisión Europea dentro del plazo previsto que acaba el 30 de abril.

 

LOS DETALLES

De acuerdo con lo que ya se conoce del plan, los 70 mil millones de euros se repartirán en 20 programas.

La partida más importante irá destinada a la transición al vehículo eléctrico para facilitar una movilidad sostenible (13 mil 200 millones de euros) y la segunda será para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana (6 mil 820 millones).

Le seguirán la modernización de las administraciones públicas (4 mil 315 millones), la digitalización de las pymes (4 mil 66 millones) y la hoja de ruta del 5G (3 mil 999 millones).

La ejecución del plan permitirá sumar al crecimiento del PIB 2 puntos porcentuales de media anual en 2021 y 2022, en tanto que se generarán unos 12 empleos por cada millón de euros invertido, lo que da un total de 840 mil puestos de trabajo en tres años.

El plan supondrá además una mejora estructural de competitividad del tejido empresarial respecto al exterior, con una mejoría de 0.2 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento de las exportaciones a largo plazo.

 

ACV