Main logo

España aprueba ley para proteger a menores contra abusos

La nueva ley busca terminar con la impunidad en casos de violencia y reforzar los derechos de los niños

Escrito en MUNDO el

MADRID.- El Parlamento español aprobó hoy una ley para reforzar la protección de los menores frente a la violencia, que busca que los abusos durante la infancia no queden impunes.

La ley amplía los plazos de prescripción con el fin de evitar que muchos delitos queden impunes si no fueron denunciados antes. Por lo tanto, el tiempo del que dispondría la víctima para denunciar comenzará a contarse cuando cumpla 35 años, frente a los 18 actuales.

Estos delitos son, entre otros, los de tentativa de homicidio, lesiones, maltrato habitual, contra la libertad e indemnidad sexual y de trata de personas.

 

LOS ESPECÍFICOS

La ley, la cual amparará a todos los menores en España, penalizará contenidos en internet que constituyan una forma de violencia contra niños y adolescentes.

También refuerza el derecho del niño a ser informado, no solo escuchado, en procesos administrativos y judiciales y a formular denuncia de manera personal y directa.

Además, elimina el perdón de la persona ofendida como causa de extinción de la responsabilidad criminal "cuando las víctimas del delito sean menores de edad o personas con discapacidad necesitadas de especial protección”.

Otras novedades son que prevé unidades especializadas en las fuerzas de seguridad para combatir la violencia contra la infancia y un coordinador de bienestar y protección en centros educativos.

 

EL PROCESO

El texto pasará ahora al Senado. Si no es modificado, quedará listo para su entrada en vigor.

El trámite parlamentario en el Congreso solo contó con el rechazo o la abstención de unos pocos grupos, como el ultraderechista Vox, por motivos ideológicos, o nacionalistas vascos e independentistas catalanes, en este caso por entender que invadirá competencias de sus regiones.

 

ACV