Main logo

España amplía exigencia de PCR a AL; supera 3 millones de casos covid

España exige desde el pasado 23 de noviembre una PCR negativa a los pasajeros que entren por vía aérea o marítima procedentes de países de riesgo por covid

Escrito en MUNDO el

MADRID.- España ha ampliado hasta el 21 de febrero la exigencia de una prueba negativa PCR de covid-19 para poder entrar a su territorio desde quince países latinoamericanos.

Estos países son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Paraguay y Uruguay, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

También tienen que cumplir con este requisito los viajeros procedentes de Puerto Rico, según el listado del Ministerio.

España exige desde el pasado 23 de noviembre una PCR negativa a los pasajeros que entren por vía aérea o marítima procedentes de países de riesgo por coronavirus, una prueba que tiene que ser practicada 72 horas antes de la llegada.

Las listas de países han ido variando desde entonces y ahora se amplía la exigencia al menos hasta el 21 de este mes.

Los criterios para estar incluidos en esa relación son el tener una incidencia acumulada superior a 150 casos por cada 100,00 habitantes en catorce días, que haya reciprocidad de pruebas diagnósticas y otras consideraciones epidemiológicas.

Esas condiciones son para países terceros, es decir, no incluidos en la Unión Europea o en el Espacio Económico Europeo, ya que para éstos los criterios los establece la UE.

El listado de países o zonas de riesgo se revisa cada quince días y la actualización de las revisiones se hace efectiva a los siete días de su publicación, para que compañías de transporte, agencias de viaje y operadores turísticos puedan hacer los ajustes necesarios.

América es la región del mundo donde hay más casos confirmados de la enfermedad, con cerca de 47.2 millones de los 106 en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El continente americano es el que suma además un mayor número de fallecidos por coronavirus, con alrededor de 1.1 millones de los 2.3 de todo el planeta, según esos datos.

ESPAÑA SUPERA LOS TRES MILLONES DE CASOS

Espera superó este martes los tres millones de casos confirmados de covid-19, con un récord de fallecidos durante la tercera ola de la enfermedad en el país.

Los casos de coronavirus alcanzan los 3,005,487 en España, con 63,061 fallecidos, 766 de ellos en las últimas 24 horas, la mayor cifra en esta tercer ola, según datos del Ministerio de Sanidad del país.

El anterior récord de fallecidos en 24 horas entre enero y febrero fue de 724 el día 2 de este mes, en lo que se considera en el país una nueva oleada de contagios de la enfermedad después de la Navidad.

La incidencia acumulada de casos positivos en los últimos catorce días, uno de los indicadores que más preocupan en España, sigue en descenso, al situarse en 630 por cada 100,000 habitantes, unos 37 puntos menos que el día anterior.

No obstante, este indicador sigue sigue alto respecto a los 250 casos por 100,000 habitantes considerados como nivel de riesgo extremo de la enfermedad en España, un país con una población de unos 47 millones de personas.

Otro dato que sigue en descenso pero también se mantiene elevado es la ocupación de camas en hospitales por pacientes con covid-19, en especial en las unidades de cuidados intensivos (ucis).

El porcentaje se sitúa en esta jornada en el 20.4 por ciento de las camas hospitalarias y el 42.2 por ciento en las ucis, alrededor de un punto menos que el día antes en ambos casos, pero con regiones que superan el 50 por ciento en las unidades de cuidados intensivos e incluso alguna está cerca del 68 por ciento.

La vacunación contra el virus sigue avanzando en España, con casi el 95 por ciento de los 2.2 millones de dosis recibidas que ya se administraron, de acuerdo a los datos del Ministerio.

Más de un tercio de los inyectados con la vacuna de Pfizer recibieron la segunda dosis, mientras se administran también las de Moderna y el país ya dispone además de las de AstaZeneca.