Main logo

Escándalo universitario en EU involucra a reconocidos actores de Hollywood

De acuerdo con el FBI, la operación denominada ''Varsity Blues'', investigan una red de sobornos que permitía que aspirantes ingresaran a universidades de prestigio sin necesidad de exámenes

Escrito en MUNDO el

Calificada como el mayor escándalo de fraude en las admisiones universitarias que jamás haya sido procesado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la conspiración implica a más de 50 personas entre padres, empresarios y varios entrenadores universitarios que desde 2011 recibieron hasta 25 millones de dólares para que los hijos de actores de Hollywood y otras celebridades ingresaran en prestigiosas universidades como Georgetown, UCLA, Yale o Stanford, entre otras.

De acuerdo con el FBI, la operación denominada Varsity Blues, consistía en ayudar a estudiantes que buscaban ingresar a universidades como atletas, aunque una tercera persona resolvía los exámenes de ingreso, y algunos de los involucrados crearon perfiles atléticos falsos de los estudiantes, en los cuales se les consideraba atletas exitosos con el fin de ingresar a la universidad.

Para Andrew Lelling, fiscal del caso, en la mayoría de los casos los jóvenes beneficiados no saben que su futuro fue favorecido por sobornos, impulsados por sus padres los principales orquestadores del fraude.

Los cargos del FBI se conocen dos semanas antes de que las más afamadas universidades anuncien las admisiones para la promoción que se licenciará en 2023. Con ello queda en el aire saber si los nombres de las personas que aparecen en las listas seguirán después de la investigación que realiza el Departamento de Justicia.

De acuerdo con el relato de un acusado que ahora colabora con la fiscalía, entre las personas habrían participado en este fraude se encuentra la actriz Felicity Huffman, quien interpretó a Lynette en la serie ''''Esposas Desesperadas'''', además de Lori Loughlin, quien participó en la serie Full House.

Huffman habría sobornado con 15 mil dólares a una organización que permitió que su hija aprobara exámenes de admisión sin que la estudiante los presentara por su cuenta.

Felicity fue arrestada en Los Ángeles, California, bajo los cargos de conspiración criminal para cometer fraude por correo, y fraude de servicios o funciones honestas.

Por su parte, Loughlin habrían acordado pagar medio millón de dólares para que sus hijas fueran incluidas en el equipo de remo de la Universidad del Sur de California. Ninguna de ellas era remadora. Ambas fueron aceptadas en esa universidad.

Hasta el momento la actriz no ha sido detenida.


Con información de El País y CNN


kach