Main logo

Escándalo global por arresto en equipo Trump

El escándalo por presunto espionaje de Rusia en la pasada elección estadounidense sigue creciendo, tanto Trump como Rusia buscan desmarcarse del asunto

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El arresto del exjefe de campaña, Paul Manafort, y la confesión del exasesor George Papadopoulos sobre la injerencia de Rusia en el proceso electoral de Estados Unidos en 2016, han levantado revuelo a nivel mundial. Un día después de que este nuevo escándalo estallara, tanto el presidente Donald Trump como el gobierno ruso han buscado desmarcarse y hacer menos el asunto.

El presidente de EU, Donald Trump, minimizó este martes el papel que desempeñó en su campaña el exasesor George Papadopoulos, imputado en la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 tras declararse culpable de mentir sobre sus contactos con individuos conectados con Moscú.

"Poca gente conocía al joven, voluntario de bajo nivel llamado George, quien ya ha demostrado ser un mentiroso", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Esta declaración contrasta con los comentarios sobre Papadopoulos que Trump realizó durante una entrevista con la junta editorial del diario The Washington Post en marzo de 2016.

Como ha recordado en las últimas horas el diario, Trump dijo entonces sobre Papadopoulos, uno de sus asesores para política exterior, que era un "consultor de energía y petróleo", y "un tipo excelente".

La oficina de Robert Mueller, fiscal especial de la investigación de la trama rusa, publicó este lunes el acuerdo de culpabilidad de Papadopoulos, cerrado el pasado 5 de octubre y pendiente de sentencia.

En ese acuerdo el exasesor de la campaña de Trump admite que mintió al Buró Federal de Investigaciones (FBI) en enero pasado sobre una conversación que mantuvo en abril de 2016 con un profesor extranjero con conexiones con el Kremlin.

En esa conversación, el citado profesor prometió a Papadopoulos "miles de correos electrónicos" con información comprometedora sobre la entonces candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

Además, Papadopoulos ha reconocido que también mintió al FBI sobre las gestiones que realizó para tratar de organizar reuniones entre miembros de la campaña de Trump y funcionarios del Kremlin, e incluso entre el magnate y el presidente ruso, Vladímir Putin.

Rusia se desmarca

El Kremlin consideró hoy que la investigación abierta en EEUU contra el exjefe de la campaña electoral del presidente Donald Trump y su exsocio Rick Gates es "un asunto interno" de las autoridades de ese país.

"Por supuesto lo estamos siguiendo. Este proceso resulta que es, digamos, un asunto interno de nuestros socios estadounidenses", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas.

"Por lo que hemos leído en los medios de comunicación y en declaraciones de participantes en este proceso, por ahora Rusia no aparece de ninguna manera en esas acusaciones que se han hecho", señaló.

Y agregó: "Ahí aparecen otros países, otras personas".

El portavoz presidencial ruso comentaba así las acusaciones presentadas contra Manafort y Gates, en el marco de la investigación del fiscal especial Robert Muller sobre vínculos con Rusia y la supuesta injerencia de este país en la campaña electoral que llevó al poder a Trump.

Ambos están acusados de "conspiración contra Estados Unidos", "lavado de dinero" y "declaraciones falsas", como parte de la investigación de la supuesta trama rusa, según el escrito de acusación hecho público ayer.

En él no hay ninguna mención a una supuesta "conspiración" entre el equipo de Trump y Rusia, sino que los cargos están relacionados con los amplios lazos financieros que ambos mantuvieron con líderes prorrusos en Ucrania.

Precisamente Manafort tuvo que dimitir en agosto de 2016 tras descubrirse que había recibido 12,7 millones de dólares por asesorar al expresidente ucraniano prorruso Víktor Yanukóvich.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, también dijo hoy que no hay pruebas de la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

"Sin una sola prueba, como saben, nos acusan de injerencia en las elecciones no solo de Estados Unidos, sino también de estados europeos", señaló Lavrov, en una conferencia de prensa.

lrc