Main logo

Escala violencia en Venezuela, ya son 26 muertos

Maduro ha elogiado la postura negociadora de México y Uruguay; por otro lado, ordenó cerrar su embajada en Venezuela

Escrito en MUNDO el

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó hoy de que subió a 26 el total de muertos en medio de las protestas antigubernamentales de las últimas horas.

Hasta las 2:00pm (18:00 GMT) se confirman 26 personas asesinadas en protestas. Este balance solo incluye a víctimas con identificación confirmada", señala un mensaje de la ONG difundido en la red social Twitter.

Además, el director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, indicó que 278 personas han sido detenidas desde el pasado lunes.

Miles de venezolanos se manifiestan desde ayer en diferentes estados del país contra el presidente Nicolás Maduro, al que los opositores y buena parte de la población no reconocen la legitimidad de su segundo mandato.

Doctrina Estrada, argumento de no intervención de México en Venezuela

La tensión ha aumentado de forma considerable después de que el opositor y presidente del Parlamento venezolano Juan Guaidó juró, tras una marcha opositora, asumir las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera "ilegítimo".

Tras esta autoproclamación, Guaidó fue reconocido como legítimo presidente de Venezuela por Estados Unidos, Canadá y numerosos países de la región, entre ellos Brasil y Argentina.

Por el contrario, el régimen de Maduro cuenta con el respaldo de China, Rusia, México y Turquía.

Por su parte, Nicolás Maduro afirmó que la postura negociadora de México y Uruguay ante la crisis en Venezuela debe ser el camino y dijo que está listo para el diálogo ante la crisis en el país por la proclamación del opositor Juan Guaidó.

He visto que dos gobiernos latinoamericanos han tenido una iniciativa que me parece debe ser el camino. Una iniciativa de carácter dialogante, diplomática", dijo.

Yo al gobierno de México y Uruguay les digo públicamente: estoy de acuerdo en una iniciativa diplomática para el diálogo nacional en Venezuela. Estoy listo para el diálogo, para el entendimiento", aseguró.

MADURO ANUNCIA EL CIERRE DE LA EMBAJADA Y CONSULADOS DE VENEZUELA EN EU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que cerrará la embajada de Venezuela en Estados Unidos, así como todos los consulados y que retirará a todo el personal diplomático.

He decidido regresar todo el personal diplomático y consular de nuestro país (…) y cerrar nuestra embajada en todos los consulados en Estados Unidos”, dijo Maduro, durante un discurso en el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en Caracas que se transmitió en vivo en VTV.

Maduro, quien apareció usando la banda presidencial, dijo que se esperaba que el personal diplomático venezolano regresara a Caracas el sábado y reiteró su demanda de que el personal diplomático de Estados Unidos abandone Venezuela.

Procedo en este día histórico de liberación, en este día histórico de reafirmación de la soberanía a firmar la nota diplomática dándoles 72 horas para que abandonen el país, todo el personal diplomático y consular de los Estados Unidos de Norteamérica en Venezuela. Procedo a firmar a nombre del pueblo de Venezuela”, dijo el miércoles.

mlmt